SANTO DOMINGO. La firma del Pacto Nacional por la Reforma Educativa ha traído aires de esperanzas a distintos sectores de la sociedad, que ayer lo valoraron positivamente, y auguraron, que si se cumple, puede devenir en una mejora de la calidad de la enseñanza.
El Pacto fue firmado el pasado miércoles en el Palacio Nacional, y traza los lineamientos a seguir en el sector educativo nacional hasta el año 2030.
Una de las primeras instituciones en reaccionar fue Acción Empresarial por la Educación (Educa), que consideró el acuerdo como un logro de la sociedad dominicana, que podría provocar un giro de trascendencia hacia la excelencia educativa.
Su presidenta, Elena Viyella de Paliza, dijo que se trata de un gran compromiso nacional "que debe cumplirse sin lugar a dudas", ya que refleja el consenso de todo el liderazgo nacional que aportó sus esfuerzos para lograr acciones de cambios hacia una mejora progresiva y sostenible de la calidad educativa. La empresaria también saludó el compromiso asumido por los sindicatos de profesores para cumplir con el horario y el calendario escolar.
Para la representante de Unicef en el país, María Jesús Conde, el Pacto refleja el acuerdo unánime de los líderes políticos, representantes de la sociedad civil, instituciones públicas, comunidad educativa y del sector privado para mejorar progresivamente el sistema educativo dominicano, y convertir la educación en política de Estado.
"Es importante destacar que el Pacto fortalece las políticas sociales de apoyo a la educación que promueven la igualdad de oportunidades, la equidad y la inclusión, como son el registro de nacimiento, la nutrición, la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, y los incentivos a la asistencia escolar y becas", resaltó.
Al ponderar el Pacto, la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, entiende igualmente que hace aportes importantes a la mejora delsistema educativo, y cita entre ellos el compromiso de garantizar la educación inicial desde los tres años, el que se haya establecido concursos para ingresar a posiciones docentes y el planteamiento de un debate sobre la educación laica. Expuso que los puntos que quedaron más "aéreos" dentro del Pacto fueron la dignificación docente y la política salarial de los maestros.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, agradeció que el Consejo Económico y Social incluyera en el pacto su propuesta para que se defina una política editorial sobre la calidad y costo de los libros de texto.
¿Qué se espera?
Cabrera entiende que "si se cumple lo que está planteado iríamos hacia un proceso de avance, de mejora y de ampliación del ejercicio al derecho a la educación".
Mientras, el presidente de la Federación Dominicana de Padres de Colegios y Escuelas, Juan Ávila, cree que después de este pacto, la educación dominicana podría dirigirse hacia altos niveles de calidad.
Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/2014/04/03/i553231_sectores-evalan-manera-positiva-firma-del-pacto-educativo.html
0 comentarios:
Publicar un comentario