lunes, 21 de abril de 2014

Presentan a Danilo Medina proyecto para solucionar contaminación del Ozama

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina recibió hoy en su despacho al Premio Nobel de la Paz, profesor Mohan Munasinghe, junto a representantes de la Coalición Río, creada con su asesoría para solucionar el problema de contaminación del río Ozama.

Durante el encuentro fue presentada al Jefe de Estado la citada coalición, integrada por la Fundación Tropigas, San Souci Holdings, Mancomunidad, el Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Moreno, Domingo Contreras, William Gutiérrez y el Instituto MIND, del profesor Mohan Munasinghe.

A través de esta coalición se proyecta el desarrollo, saneamiento y rehabilitación del río Ozama en un período de diez años, y se garantiza la eliminación de los desechos orgánicos, de los desechos sólidos y el manejo y control de las aguas negras en los dos primeros años.

Los representantes de la Coalición Río también presentaron al presidente Danilo Medina "la única e histórica recopilación de 15 estudios hechos en las últimas tres décadas por instituciones locales e internacionales acerca de la contaminación y cuáles serían las posibles soluciones al problema que vive el río Ozama. Las familias, las cuencas, las cañadas y todo lo demás", informó René Del Risco, vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones de Martí Petroleum Group, propietaria de la Fundación Tropigas.

Explicó que en un encuentro sostenido con el profesor Mohan Munasinghe el año pasado, el Primer Mandatario dominicano solicitó su cooperación para solucionar el problema de contaminación del río Ozama, cuyas aguas están cuatro veces más contaminadas que los estándares internacionales.

Desde entonces, a través de la Fundación Tropigas y con la asesoría del Premio Nobel de la Paz y su Instituto MIND, así como las demás entidades que integran la Coalición Río, se ha estado trabajando en el proyecto.

"El profesor Munasinghe, con una metodología que se llama MIND, ha trabajado internacionalmente casos muchísimo más graves que este y muchísimo más grandes también", dijo Del Risco.

A seguidas señaló que "lo que buscamos con esta visita es presentarle el alcance de estos estudios, el alcance de lo que tenemos. Cómo estamos ya pronosticados para empezar, cómo y de qué manera nosotros podemos desarrollar esta plataforma, no solamente para trabajar desde ya, sino también para acceder a recursos internacionales de distintas instituciones en pos de solucionar este problema", señaló el alto ejecutivo.

Economía, Turismo y Ecología

René Del Risco afirmó que el problema no tiene que ver directamente con la contaminación de las aguas del río Ozama, sino que se trata de Economía, Turismo y Ecología.

Aseguró que al cabo de 10 años, con un río Ozama limpio, la economía de la ciudad de Santo Domingo será dinamizada por el turismo y el Estado tendrá ahorros importantes en su cartera de Salud, ya que, reveló, el 60% del agua potable que se bebe en esta ciudad proviene de este río.

"Todos esos hoteles, restaurantes, la Zona Colonial que se está restaurando, va a ver florecer un esquema distinto, un desarrollo distinto de lo que es el turismo en Santo Domingo", recalcó.

En la reunión con el presidente Danilo Medina estuvieron Carlos José Martí, Jaime Moreno, Jaime Castillo, José Alarcón, Onofre Rojas y Lisandro Macarrulla.

0 comentarios:

Publicar un comentario