viernes, 11 de abril de 2014

Venezuela: gobierno y oposición debaten por TV

CARACAS, Venezuela (AP) - El gobierno venezolano y la coalición opositora iniciaron el jueves un debate televisado que permita mejorar la convivencia y encarar juntos problemas fundamentales, pese a que algunos actores del proceso dudan que se pueda lograr una solución a la crisis generada por las protestas callejeras que han dejado 40 fallecidos y más de 600 heridos.

"El primer llamado es a reconocernos, a respetarnos", expresó el presidente Nicolás Maduro al inicio de la reunión que se realiza en el palacio de gobierno, a la que también asistieron los gobernadores de oposición del país, Henrique Capriles, Henri Falcón y Liborio Guarulla, de los estados Miranda, Lara y Amazonas, respectivamente.

"Yo como presidente estoy abierto hablar de todos los problemas... debatirlos todos", acotó el mandatario, acompañado de varios dirigentes oficialistas.

Como testigos de buena fe asistieron a la reunión los cancilleres María Angela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador, y Luiz Alberto Figueiredo, de Brasil.

También participa el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, quien leyó una carta enviada por el papa Francisco, en la que exhortó al gobierno y a sus opositores a dejarde lado sus diferencias políticas y obrar por "el reconocimiento y el respeto por el otro".

El papa expresó su "preocupación por todo lo que está ocurriendo" e hizo votos para que "produzcan los frutos de reconciliación nacional y paz, dones que invocamos para todo el pueblo venezolano"
"Estoy plenamente convencido que la violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un país", dijo Francisco, citado en el escrito. El sumo pontífice resaltó su esperanza de que mediante el diálogo "puedan superar el momento de conflicto y encontrar formas de cooperación" los distintos actores venezolanos.

El encuentro se dio en medio de un tenso ambiente generado por la persistencia de las protestas callejeras que el jueves alcanzaron a algunas barriadas pobres de la capital, que se habían mantenido en paz en los últimos dos meses.

Un miembro de la Policía Nacional Bolivariana, identificado como José Cirilo Darma García, murió el jueves en un hospital de la ciudad central de Barquisimeto tras resultar baleado la víspera durante una protesta callejera que se registró en esa localidad.

Darma, de 27 años, fue herido cuando estaba dispersando una protesta, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

Antes del debate, Maduro dijo que se trata de "un encuentro... de dos modelos. Va a ser el modelo del socialismo bolivariano del siglo XXI y el modelo que representa la oposición venezolana".

"Convoqué a Unasur... para que nos ayudará, la oposición no quería sentarse a hablar y yo considero importante sentar a la oposición y que la oposición vuelva al carril democrático y constitucional", comentó.

Esta es la primera reunión formal que tiene el oficialismo y la oposición desde que se iniciaron las protestas en Caracas y otras ciudades casi dos meses atrás.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor, manifestó durante su intervención en el encuentro que "siempre en el marco de la constitución", la agenda opositora pasa por hablar sobre la creciente delincuencia, la inflación y la actuación de grupos armados que se identifican con el gobierno.

Abogó para que el gobierno y la oposición se comprometan ante el país para renovar los Poderes Públicos, y que se haga mediante el voto de dos terceras partes de los legisladores en procura de evitar que estos respondan a alguna parcialidad política.

"Vamos hablar de la economía, de la inseguridad... de la violencia, de la necesidad del desarme de los colectivos armados", resaltó.

Aveledo dijo que aspiraba a que de la reunión salga una agenda de trabajo concreta que no se quede en las palabras.

Alertó además que hay voces en ambos bandos que se pronuncian en contra del diálogo entre el gobierno y la oposición, y lamento que esto se vea como algo extraordinario.

"Eso un síntoma preocupante, algo anda muy mal que un encuentro entre gobierno y oposición sea raro", manifestó

La razón por la que pedimos que el diálogo "fuera público es vencer la desconfianza", indicó.

Advirtió que el éxito o fracaso del proceso de diálogo depende de los resultados.

Por su parte, el diputado del partido La Causa R, Andrés Velásquez, otro de los delegados de la oposición en el encuentro, manifestó sus dudas acerca de que el proceso de acercamiento pueda llegar a acuerdos concretos.

"Ojalá me equivoque, no tengo ningún optimismo, quiero expresar mis más profundas reservas de estos diálogos. Ojalá esté equivocado", exclamó.

Ironizó que compartía la opinión expresada en la víspera por varios voceros del gobierno, que "dijeron que aquí no se va a negociar nada... no vinimos aquí a negociar absolutamente nada. Vinimos a hacer planteamientos, exigencias sobre un solo hecho: los derechos constitucionales son innegociables".

El legislador planteó a Maduro la discusión de un proyecto de ley de amnistía en favor de los llamados presos políticos.

Algunas vías de las barriadas pobres de Caricuao y Petare, ubicadas al oeste y este de la capital, amanecieron el jueves con barricadas que afectaron el tránsito, reportaron medios locales y usuarios de las redes sociales. Las protestas callejeras de los últimos dos meses se han concentrado esencialmente en las zonas de clase media mientras que las barriadas pobres se han mantenido en paz.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas en contra de la desbordada inflación, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario