jueves, 10 de abril de 2014

Expertos debaten sobre el cambio climático

Berlín. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) abrió el pasado lunes en Berlín las deliberaciones para acordar su informe sobre la contención de los efectos del calentamiento global.
El objetivo del encuentro, en el que participan científicos y representantes de 195 países, es consensuar las opciones para mitigar los efectos del cambio climático y los “requisitos subyacentes de carácter técnico, económico e institucional”, indicó el IPCC en un comunicado.
Uno de los asuntos más espinosos de este debate es cómo rebajar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero para que el calentamiento global no supere los dos grados, el límite que los científicos consideran asumible sin graves consecuencias.
Aquí es clave quién va a aceptar qué cuotas de reducción de emisiones y quién va a aportar los fondos que sean precisos en el proceso demitigación.
“Estamos en un punto decisivo. La comunidad internacional analiza ahora el ambicioso objetivo de contener el calentamiento global en los dos grados centígrados”, aseguró en la apertura del encuentro el vicepresidente del IPCC, Rajendra Pachauri.
Informe
La reunión del denominado tercer grupo de trabajo debe consensuar para el próximo domingo un resumen ejecutivo del análisis de 2000 páginas que han elaborado unos 200 expertos durante los últimos cuatro años para el capítulo de mitigación.
El texto que se consensúe será el tercer capítulo del Quinto Informe de Valoración (AR5), el texto científico sobre el que se basarán las discusiones de la cumbre del Clima de París de 2015, en la que se debe cerrar el acuerdo que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kioto.
“Por el momento no vamos camino del éxito en el tema de la frontera de los dos grados”, reconoció Christiana Figueres, jefa del secretariado sobre cambio climático de Naciones Unidas. 
Causas 
En enero el primer grupo de trabajo publicó sus conclusiones sobre el cambio climático y certificó que el ser humano ha causado el calentamiento global, mientras que en marzo el segundo grupo de trabajo analizó su impacto, la vulnerabilidad y las posibilidades de adaptación.

0 comentarios:

Publicar un comentario