viernes, 11 de abril de 2014

La Junta Central Electoral propondrá sustituir el conteo manual de las boletas

SANTO DOMINGO. Tras iniciar los trabajos para la organización de las elecciones del 2016, la Junta Central Electoral (JCE) anunció ayer que propondrá a los partidos políticos la automatización de los colegios electorales, a fin de sustituir el conteo manual de las boletas.
Según informó Roberto Rosario, presidente del organismo, la idea es introducir nuevas tecnologías para hacer del proceso de conteo más ágil y moderno.
"Iniciamos la discusión de los lineamientos estratégicos hacia las elecciones, donde estamos proponiendo la automatización de la administración del colegio electoral", enfatizó.
Detalló que para tales fines se utilizaría la biometría dactilar para la elaboración de la lista de concurrentes, cuya propuesta remitirá en las próximas horas a los delegados de los diferentes partidos.
Al dirigir un mensaje en conmemoración del 91 aniversario de fundación de la JCE, Rosario sostuvo que de acuerdo con las proyecciones en las elecciones del 2016 estarán en juego 4,362 cargos, de ellos 222 congresionales, y 4,138 cargos municipales, amén de la candidatura presidencial y vicepresidencial.
Asimismo, el presidente del JCE indicó que tienen todo listo, y que ya cuentan con el 100% de los equipos y 500 mil cédulas vírgenes para iniciar la próxima semana la entrega gradual del documento de identidad y electoral.
"Empleados y funcionarios de nuestra institución ya instalaron más del 50% de hardware en los centros de cedulación. Por fin los dominicanos tendremos un documento de identidad moderno, útil y seguro", recalcó.
A modo de rendición de cuentas, dijo que avanzan los trabajos de auditoría dispuestos por el Tribunal Constitucional en su sentencia 168-13. Se rindió un informe a la Comisión de Veeduría, que encabeza el periodista Adriano Miguel Tejada.
En torno a las discusiones públicas por las disposiciones de dicha sentencia refirió: "Lo dicho, dicho está. Me aparto de este tema".
Durante la eucaristía celebrada en la catedral, el sacerdote Nelson Clark dijo que el aniversario de la Junta era una ocasión para revisar el trabajo realizado, ver las fortalezas debilidades, logros y fracasos de la JCE, a fin de aprender de ellos y comenzar de nuevo. A propósito de ello, Rosario manifestó que por eso era oportuno compartir los trabajos que hastael momento realiza el organismo.
A la misa se dieron cita miembros de la JCE y representantes de otros poderes del Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario