viernes, 11 de abril de 2014

Abel Martínez ordena investigar proceso de aprobación del Código Procesal Penal

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, instruyó a las comisiones permanentes de Ética y de Disciplina de ese hemiciclo, para que, con carácter de urgencia, sean convocadas a fin de investigar todo lo concerniente al estudio y aprobación del proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Procesal Penal (CPP), sometido por el diputado Víctor Suárez.
A través de sendas misivas remitidas a los diputados Lupe Núñez y Henry Merán, presidentes de ambas comisiones, Martínez expresa que la investigación debe abarcar desde el sometimiento de la iniciativa, los trabajos en la comisión hasta su aprobación en primera y segunda lectura.
El presidente de la cámara baja explicó que solicitó la realización de esa investigación para esclarecer todo el proceso agotado en esa iniciativa. "Les exhortamos a realizar una investigación exhaustiva, completa, y a no escatimar ningún esfuerzo a los fines de clarificar todo el proceso", manifestó. Además, dijo que les instó a que si las conclusiones de sus investigaciones arrojan en algún tipo de falta, por parte de miembros o funcionarios de esa cámara, tomen todas las medidas contempladas en el artículo 88 de la Constitución de la República y en el artículo 169 del reglamento interno de ese hemiciclo.
Dijo esperar que ambas comisiones trabajen "en la misma dirección y de forma coordinada".
Con esa iniciativa, Martínez acogió la petición hecha por la diputada Minou Tavárez Mirabal, fundamentada en que había que investigar las "fallas graves" cometidas en el procedimiento legislativo en la aprobación del CPP.
Actas del CPP perimido
Por otro lado, la Cámara de Diputados, a través de su Dirección de Prensa, entregó ayer a los medios de comunicación copias del acta que contiene la transcripción de las sesiones 4, 5 y 6 del pasado 27 de agosto y los CDs con las ponencias presentadas ese día, en las que se demuestra que las modificaciones hechas al CPP, convertido en Ley el pasado 26 de marzo, se habían introducido antes de que perimiera en la pasada legislatura ordinaria.
Sin embargo, en la sesión encabezada por la vicepresidenta, Lucía Medina, que fungió ese día como presidenta en funciones, se observa que ésta sometió al Pleno liberar de todos los procedimientos, de lectura y de ir a comisiones el referido proyecto, porque "es todo integro, viene todo igual, porque ya se ha conocido dos veces, se ha aprobado".
Minutos después, en la misma sesión, el presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, expuso en una amplia ponencia todas los cambios hechos al CPP, entre los que figura el párrafo III del artículo 85.
"Se redefine lo relativo a la denuncia y a la querella, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República", explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario