lunes, 14 de abril de 2014

‘Luna de sangre’ y Marte a simple vista esta noche

Llega una gran noche para los amantes del cielo estrellado: el lunes 14 de abril Marte hará su máximo acercamiento a la Tierra en seis años, justo antes de un eclipse total de Luna.
El eclipse total de Luna podrá observarse a simple vista en el cielo nocturno del 14 al 15 de abril, según el portal Space.com. Popularmente este fenómeno se conoce como ‘Luna de sangre‘ por el color rojizo que adquiere el satélite terrestre. El eclipse estará acompañado de otro fenómeno: el mayor acercamiento de Marte a la Tierra.
Este lunes Marte se encuentra en el punto más cercano a la Tierra. La distancia entre los dos planetas es hoy de solo 92 millones de kilómetros y a partir de aquí comenzará a alejarse. Marte será perceptible a simple vista como una luz roja en el cielo del lado contrario al ocaso.
“Durante la oposición, Marte brillará casi 10 veces más que una estrella de primera magnitud y algunos de los rasgos de la superficie del planeta se podrán observar a través de telescopios caseros“, dijeron funcionarios del observatorio Slooh.
Las oposiciones de Marte suceden cada 26 meses. Como las órbitas planetarias son elípticas, todas las oposiciones son distintas. En 2003, Marte experimentó su máximo acercamiento a la Tierra en 50 mil años, en lo que fue una aparición que hipnotizó a los observadores del cielo de todo el mundo.
La oposición de Marte de 2014 no es una oposición histórica. Sin embargo, será una gran oportunidad para los amantes de la astronomía de ambos hemisferios.
Los astrónomos recuerdan que este no es el único ‘espectáculo’ que este año ofrece el Planeta Rojo: el próximo 6 de julio Marte será eclipsado por la Luna, fenómeno que podrá ser observado desde el hemisferio occidental.

0 comentarios:

Publicar un comentario