jueves, 10 de abril de 2014

Más de 32 mil personas estarán en el operativo Semana Santa

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció ayer la ejecución del “Plan Operativo por los Valores y tu Seguridad, Semana Santa 2014”, el cual contará con 32,185 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otros en los puestos preestablecidos.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que el plan está estructurado para atender cuatro variables fundamentales, como son intoxicación alcohólica, intoxicación por alimentos,accidentes de tránsito y asfixia por inmersión.
Además, dijo que el plan está dividido en tres fases, la primera es de información y divulgación pública para instruir a la población acerca de las medidas preventivas para salvaguardar vidas.
En la segunda fase, se pondrá en ejecución el operativo que iniciará el jueves 17 de este mes a las 2:00 de la tarde y concluirá el domingo 20 a las 8:00 de la noche.
Iniciará con el despliegue del personal y las unidades de las instituciones que están participando en el operativo, dentro de las que se encuentran los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Interior y Policía, de Salud Pública, Obras Públicas y Comunicaciones y de Defensa.
Además la Procuraduría General de la República, Defensa Civil, el Plan Social de la Presidencia, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la Cruz Roja, entre otras.
Méndez dijo que una vez concluido el operativo, inicia la tercera fase que se trata de la evaluación de las labores realizadas a fin de sistematizar las informaciones producidas, para así dar a conocer los resultados finales, a través de una rueda de prensa el lunes 21 de este mes a las 11 de la mañana en las instalaciones del COE.
Dijo que igualmente habrá 2,512 puestos de socorro ubicados en puntos críticos en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.
Estarán distribuidas 140 ambulancias, 48 bici-ambulancias, con la colaboración de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, las cuales estarán en capacidad de prestar asistencia médica a los ciudadanos que así lo ameriten, estarán en áreas de afluencia de personas durante el asueto de Semana Santa.
También tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos, 20 puestos de grúas, 8 puestos para reparación de vehículos, así como la instalación de 6 hospitales móviles y 9 centros de mandos regionales.
De esa manera informó que se han clausurado 179 áreas de balnearios en todo el territorio nacional por no estar aptos para su uso.
Por su parte, el director de la AMET, Juan Gerónimo Brown, dijo que lo nuevo de la institución para este año será que aumentarán la presencia de agentes en horas nocturnas para el control y vigilancia de las personas que regresan del interior del país, especialmente los centros de expendio de bebidas alcohólicas.
Dijo que serán detenidas las personas que transiten en motocicletas sin su casco protector y los conductores que manejen consumiendo bebidas alcohólicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario