jueves, 17 de abril de 2014

El COE arranca esta tarde el plan operativo Semana Santa 2014

SANTO DOMINGO. Desde las 2:00 de la tarde de hoy, unos 32,182 voluntarios salen a las calles a tratar de prevenir accidentes, como parte del "Plan Operativo por los Valores y tu Seguridad, Semana Santa 2014" que realiza el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Los hombres y mujeres que participan de esta jornada estarán distribuidos en los 2,512 puestos de socorro instalados a nivel nacional para prestar asistencia a las personas que se desplaza desde y hacia el interior del país.
En esta ocasión, el COE dispone de 140 ambulancias, 3 helicópteros, 48 biciambulancias y 6 hospitales móviles, para asistir las personas que se puedan ver involucradas en accidentes.
Los hospitales móviles estarán instalados, uno en La Cumbre, Autopista Duarte; uno en el kilómetro 5 de las Autopista 6 de Noviembre; otro en el kilómetro 7 de Las Américas; y otro en el Banco de Arena, de Boca Chica. Además, estarán disponibles algunas de las motoambulancias que adquirió el Gobierno para el servicio del 911, y que saldrán en estos días a modo de prueba.
El COE también dispone de 20 puestos de grúas, nueve centros de mando regionales y ocho puestos de carro taller establecidas en algunas de las autopistas y carreteras.
La Policía Nacional, que inicialmente había anunciado la participación de unos 18 mil miembros en el plan de operativo, informó ayer que se hizo un reforzamiento con otros 3 mil agentes adicionales, para un total de 21 agentes que salen a las calles a las labores de prevención desde hoy y hasta la noche del domingo cuando termina el operativo. A esto se agrega que todas las ambulancias de la institución, personal médico, de enfermería y paramédicos y el hospital general están a disposición del COE, conforme lo informó Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Policía.
Igual anuncip hizo el vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, ministro de Defensa, al asegurar que todos sus helicópteros, personal y equipos médicos quedan a disposición del COE.
También el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Juan Gerónimo Brown Pérez, indicó que 3,300 agentes de la entidad, incluyéndolo a él, estarán en plena actividad en las calles desde ayer miércoles.
Mientras la Armada de la República Dominicana informó que dispuso de 500 miembros para patrullar las playas y zonas costeras que suelen ser visitados por los vacacionistas.
Ayer, Delfín Rodríguez, jefe de operaciones de la Defensa Civil, demandó de la población el prestar la debida atención a las recomendaciones que hacen los organismos de socorro, como forma de prevenir accidentes. También recordó que el uso de la playas será hasta la 5:45 de la tarde, y que a partir de entonces, miembros de ese organismo estarán pidiendo la salida de cualquier persona que permanezca en los balnearios, por lo que demanda la colaboración de todos.
"También vamos a estar en las playas cambiando los envases, como botellas, por recipientes plásticos. Esto es con la finalidad de que las personas que caminan o se bañan en esos lugares no resulten lesionadas por vidrios que estén tirados", precisó.
Rodríguez reiteró las recomendaciones para que las personas que se movilizaran, dejen sus números de contacto con algún vecino, hacer los chequeos completos del vehículo, y recordar que el cinturón de seguridad es para usarlo.
También se debe tener presente no colocar niños en los asientos delanteros de los vehículos y con sillón para los más menores.
Insiste, además, en la designación de un conductor, para que no manejen bajo efectos del alcohol.
Balnearios
Para esta temporada, el COE tiene clausurados 179 balnearios, 22 de ellos en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, incluido la popular playa de Güibia.
Dichos lugares estarán custodiados por agentes militares y policiales, apostados desde hoy, que inicia el operativo, y hasta las 8:00 de la noche del Domingo Santo.
También hay prohibición de uso en 24 balnearios de San Pedro de Macorís.

0 comentarios:

Publicar un comentario