jueves, 10 de abril de 2014

Abastecen a hospitales y Farmacias del Pueblo con medicamentos contra chikungunya

El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) abasteció a hospitales y Farmacias del Pueblo de fármacos para enfrentar la artritis epidémica o fiebre de chikungunya en el país, también para las eventualidades que se pudieran presentar durante el asueto de la Semana Santa, con una inversión de unos 98 millones de pesos. 
Elena Fernández Núñez, directora de Promese/Cal, informó que ha sido reforzado el suministro de medicamentos específicos a los centros sanitarios públicos de las zonas con reporte de casos de chikungunya como en el Gran Santo Domingo y provincia de San Cristóbal, a fin de responder al aumento de la demanda.
“Por instrucciones del Presidente Danilo Medina Sánchez, hemos provisto a dichos hospitales y Farmacias del Pueblo de los fármacos acetaminofén, ibuprofeno, diclofenaco y sales de rehidratación oral, los cuales componen el protocolo terapéutico para combatir los síntomas causados por el alfavirus”,  explicó Fernández al referirse a los medicamentos paracombatir la chikungunya.
La funcionaria reveló que esos fármacos representan una inversión de  32 millones 767 pesos, dada la extraordinaria optimización de los fondos estatales lograda por PROMESE/CAL como central única de abastecimiento al Sistema Nacional Público de Salud, a través de las compras por volumen en  licitaciones públicas, en beneficio del pueblo dominicano.
Previsiones para la Semana Santa 2014
 La directora de Promese/Cal dijo que 28 centros hospitalarios del Sistema Público Nacional de Salud, cinco organismos de socorro y 258 Farmacias del Pueblo han sido dotados de medicamentos y material gastable por un monto total de RD$66,038,425.59,  para enfrentar las emergencias previstas para la Semana Santa de este año.
Dijo que entre esos establecimientos sanitarios se encuentran los considerados de mayor demanda como el Darío Contreras, Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar, en Santo Domingo; así como José María Cabral y Báez, en Santiago.
La dotación de medicamentos ha sido reforzada, igualmente, en los hospitales de las zonas turísticas con mayor concentración de vacacionistas durante el feriado como el Ricardo Limardo, en Puerto Plata; Leopoldo Pou, en Samaná; Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey; Jaime Mota, en  Barahona; y Octavia G. Vidal, en Jarabacoa.
“De igual manera, han sido reabastecidas las Farmacias del Pueblo ubicadas en dichos centros de salud, las cuales ofrecerán los servicios acostumbrados durante toda la Semana Mayor, incluido el Viernes Santo”, puntualizó la funcionaria.
Promese/Cal ha provisto a dichos establecimientos de fármacos antiulcerosos, antiespasmódicos, anti-infecciosos, analgésicos, antibióticos, anestésicos, antisépticos,  y antialérgicos; así como de soluciones electrolíticas, hilos de sutura, catéteres y otros materiales gastables de uso médico.

0 comentarios:

Publicar un comentario