martes, 15 de abril de 2014

Eclipse total lunar duró 78 minutos e inaugura el periodo de 'cuatro lunas rojas'

(

Esta madrugada del martes 15 de abril fue escenario del primer eclipse total de luna de una serie de cuatro, y que tuvo una duración de unos 78 minutos.
El eclipse que presentaba al satélite teñirse de rojo, pudo verse desde Norteamérica y la costa del Pacífico sudamericana, lo que incluye el Perú.
Con esta "luna de sangre" o "luna sangrienta" se inauguró una tétrada de eclipses, que van a tener lugar entre 2014 y 2015 en los que el satélite adquiere un característico color rojo debido a que la atmósfera desvía y absorbe los colores azules de los rayos solares.
Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), participante en el proyecto Gloria, ha retransmitido el fenómeno por Internet desde la fortaleza inca Sacsayhuamán (Cusco), además de otros centros astronómicos como la NASA o el Mt Lemmon Skycenter en Estados Unidos.
EL PRÓXIMO ECLIPSE SERÁ EL 8 DE OCTUBRE
La agenda astronómica determina que, tras el eclipse de este martes, la serie continuará el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril de 2015 y el 28 de octubre del 2015; todos ellos son totales.
Este tipo de sucesos, a diferencia de los solares, son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que precisa que, dependiendo de la parte del mundo en el que uno se encuentre se puede observar el eclipse en diferentes fases.

0 comentarios:

Publicar un comentario