jueves, 10 de abril de 2014

Presidente SCJ critica errores en expedientes

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, pidió ayer a la Procuraduría General de la República, a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y a la Policía Nacional, establecer “medidas oportunas y prudentes” para someter los expedientes con el menor número de errores.
Mejía dijo que su pedimento solo pretende que se establezca una correcta administración de justicia y se respete el principio de presunción de inocencia, “que es una garantía para que los procesos judiciales se realicen apegados a la ética y a la transparencia”.
Dijo que los casos mal instrumentados, la violación en el cuidado de la cadena de custodia de las pruebas y el descuido de la legalidad de los procesos, antes de que lleguen a un juez, no deben continuar si se quiere garantizar una verdadera justicia.
Germán Mejía habló en esos términos durante un encuentro con periodistas que cubren la fuente judicial, al conmemorarse el pasado sábado el Día Nacional del Periodista.
Sostuvo que es su obligación dejar establecido que todas las instancias involucradas en el servicio jurisdiccional tienen necesariamente que asumir su rol con responsabilidad. “Luego resulta muy fácil salir a denunciar que la judicatura es la culpable de emitir sentencias que no siempre complacen a la opinión pública”, agregó.
Expresó que el Poder Judicial es el último eslabón del proceso de justicia, y aunque reconoce que existen debilidades, precisó que están revisando con mucho detenimiento las motivaciones de las sentencias que crean interrogantes a la sociedad, para determinar si se actuó apegado al debido proceso.
“En nuestros hallazgos hemos determinado que la mayoría de dichas sentencias se bastan, por sí mismas, y en los casos en que hemos encontrado anomalías se está procediendo a profundizar las investigaciones”, indicó.
Dijo que la SCJ y el Consejo del Poder Judicial están conscientes de que es necesario trabajar constantemente con la transformación positiva del Poder Judicial.
Sostuvo que el Poder Judicial comparte con otros poderes la obligación de garantizar la institucionalidad, el orden y la seguridad ciudadana y que limita a los demás poderes, en cuanto aplica en los juicios las limitantes constitucionales y legales.
Indicó que el Poder Judicial reconoce que tiene las limitaciones que le establecen la Constitución y las leyes, que sus sentencias deben ser motivadas, debe garantizar la constitucionalidad de sus decisiones, el debido proceso, la imparcialidad y la independencia. 
(+)
HABLA SOBRE AUMENTO SALARIAL A SERVIDORES 

Mariano Germán manifestó que el Poder Judicial defiende y ha defendido a todos sus servidores, a quienes les ha aumentado el salario dos años consecutivamente, mantiene un esfuerzo constante por su preparación, a través de la Escuela Nacional de la Judicatura, con cursos y maestrías en las universidades del país y del extranjero, y que permanentemente los proyecta internacionalmente y les financia cursos en el extranjero.
“Defendemos la imagen del Poder Judicial permanentemente, incluyendo las decisiones de los jueces, cuando son correctas, pero también vigilando su comportamiento ético y sancionando sus desvíos y extravíos”, indicó Mejía.

0 comentarios:

Publicar un comentario