martes, 22 de abril de 2014

Cientos acuden a las oficinas de la Junta Central Electoral a sacar la nueva cédula

SANTO DOMINGO. Cientos de personas hicieron largas filas ayer en diferentes centros de cedulación del país, inclusive desde la madrugada, para que les fuera expedida la nueva cédula de identidad. Algunos entrevistados fueron este primer día, porque querían estar "al día" con sus documentos y otros para hacerlo con tiempo.
La Junta Central Electoral (JCE) inició ayer la entrega de la nueva cédula a nivel masivo en 17 centros a nivel nacional. En la Junta del Distrito Nacional, ubicada en el Centro de los Héroes, las personas se quejaban de que el proceso marchaba lento y, por consecuencia, tenían varias horas en espera.
Aunque el local de la Junta del Distrito empieza a operar a partir de las 8 de la mañana, Pablo Antoniette dijo a DL que llegó a las 5 de la madrugada, y que pese a la hora, ya era el quinto en la fila. A media mañana le tocó su turno. Estimó que el proceso de emisión de su cédula tardó unos 15 minutos. "Vine el primer día para salir de eso", dijo.
La cédula de Antoniette atrajo la atención de algunas personas que esperaban su turno. Querían ver cómo era su apariencia. Les resultó una distracción.
Al mediodía de ayer, en el centro de cedulación del Ensanche Luperón, las personas esperaban por igual desde temprano, pero estaban menos calmados. Se quejaban de que el sistema estaba lento. En la oficina de la JCE en la calle Doctor Delgado, el proceso caminaba con más rapidez y organización.
Luego de que la semana pasada se entregara la primera cédula al presidente Danilo Medina, la JCE inició ayer el proceso a nivel general con la finalidad de entregar el plástico en unos 18 meses a aproximadamente siete millones de personas.
Entre los lugares habilitados hasta el momento están el Centro VIP de la JCE en su sede principal; en la calle Santiago en Gascue; en la calle Primera de Los Alcarrizos; calle Francisco Alberto Caamaño de San Pedro de Macorís y en la calle Duarte esquina Rosa Duarte, de La Romana.
La JCE estima el costo de expedir la cédula, durante 10 años, entre RD$400 millones y RD$500 millones.
requisitos
Obtener la cédula es gratis. La JCE informa que para su expedición la persona debe presentar una fotocopia de su acta de nacimiento o, en su defecto, los datos de su registro de nacimiento. Para especificar su tipificación sanguínea, debe mostrar una constancia emitida por un banco de sangre reconocido por Salud Pública. Para cambiar su estado civil, debe llevar una copia de su acta de matrimonio, y para su ocupación, una copia del documento que lo acredite.

0 comentarios:

Publicar un comentario