lunes, 14 de abril de 2014

Recogimiento marca inicio de Semana Santa

La Iglesia Católica invitó al pueblo dominicano a participar en los actos litúrgicos con ocasión de la Semana Santa, que se inició ayer con la celebración del Domingo de Ramos y se prolongarán hasta el próximo Domingo de Resurrección, cuando comienza el llamado tiempo pascual, un periodo de 50 días que termina con el Domingo de Pentecostés.
Las celebraciones de la catedral de Santo Domingo, especialmente los actos del Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado santos) estarán encabezados por Arzobispo Metropolitano, monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien explicó que, además, se celebrarán cientos de actividades, actos, retiros, vigilias, viacrucis, rosarios y procesiones en casi todas las parroquias, desde hoy lunes hasta la noche del sábado de gloria.
El Domingo de Ramos fue celebrado ayer en todos los templos católicos del país, principalmente en las iglesias catedrales donde los obispos de la once diócesis dirigieron la procesión de los ramos, que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. “Este domingo resume los dos puntos fundamentales de la Pascua: La Pasión y Muerte de Cristo y su Resurrección gloriosa”, dijo el obispo de La Vega, monseñor Antonio Camilo, quien encabezó la procesión desde el parque hasta la Catedral ubicada en ese municipio, seguido por cientos de fieles.
Los obispos de todas las diócesis coincidieron en exhortar a los dominicanos moderación, respeto y agradecimiento a Dios en estas celebraciones religiosas, en Santiago y en San Pedro de Macorís, los obispo pidieron a los políticos que hagan una pausa y que dejen espacio para la reflexión y la oración de los cristianos.
Ayer en la tarde el cardenal López Rodríguez encabezó la procesión de Los Ramos en la Zona Colonial, la cual inició en la iglesia de Las Mercedes y culminó con una misa en el Convento de Los Dominicos.
El prelado hizo énfasis para que las familias dominicanas aprovechen el asueto de la Semana Santa para meditar y compartir en armonía. “Que esta Semana nos matengamos en actitud de oración, recogimiento búsqueda del Señor”.
Pediatras 
Exhortan a padres a cuidar los niños
01 Cuidado al consumir alcohol
La Sociedad Dominicana de Pediatría emitió ayer una lista de recomendaciones para orientar a los padres y tutores sobre el debido cuidado de los niños y niñas en esta época de Semana Santa, con el fin de que preserven la salud de los más pequeños de la casa.
El presidente de la entidad, Rodolfo Soto Ravelo, llamó a los padres a respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, así como no usar el celular al conducir, ni otros dispositivos que provoquen distracción.
“La ubicación correcta de los niños en el vehículo; deben ir con su silla de carro especial, para los pequeños y los mayores deben ir en el sillón de atrás, nunca en las piernas de nosotros como adultos, ni en el medio, sin el cinturón. Si hay que hacer una parada en el vehículo, no dejar los niños solos, y mucho menos con el vehículo encendido”, detalló Soto.
Un tema de mucho interés, según destacó, es el consumo de alcohol, por lo que abogó para que los padres y familiares se mantengan vigilantes cuando estén tomando bebidas que contengan alcohol.
Ministerio
Acondicionan los balnearios
02 Listos para recibir a los visitantes
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó  que ya están listas y acondicionadas más de 89 playas, ríos y balnearios  en todo el territorio nacional al iniciarse este domingo el asueto de la Semana Santa 2014.
Bautista Rojas Gómez indicó que desde el pasado primero de abril el personal de las 32 direcciones provinciales del Ministerio estuvieron trabajando en coordinación con las alcaldías municipales, a los fines de poner en condiciones óptimas esos escenarios naturales para el disfrute de turistas nacionales y extranjeros.
Explicó que durante esta época de celebración de la Semana Santa la población dominicana y los turistas extranjeros tradicionalmente se desplazan hacia esos lugares, por lo que las autoridades medioambientales garantizan la seguridad y sanidad de las playas y balnearios más frecuentados.  Rojas Gómez exhortó a la población a disfrutar esta Semana Santa en familia y bajo los  códigos de valores sustentados en reflexión, prudencia y comedimiento.
Especialista 
Advierte sobre los excesos
03 Síndrome de corazón de fiesta
La presidenta de la Fundación Red Dominicana de Cardiólogas, Petronila Martínez, advirtió sobre el aumento del síndrome del corazón de fiesta, de fin de semana o de  vacaciones, en personas menores de 30 años sin problemas cardíacos, por lo que recomendó prudencia en el asueto de Semana Santa.
 “Es un conjunto de síntomas y signos cardíacos producidos por el consumo excesivo  de alcohol,  que trae como consecuencia una intoxicación aguda que altera el corazón y puede manifestarse como sensación de palpitaciones, falta de aire o dolor torácico”, explicó la especialista del corazón.
Catedral 
Párroco llama a vivir en santidad
04 Domingo de Ramos en la Catedral
Con un llamado a la población a vivir en santidad la Semana Santa, se inició la celebración de esta festividad religiosa con el Domingo de Ramos, durante una eucaristía en la Catedral Primada de América.
La bendición de los ramos y la misa estuvo presidida por el padre Nelson Clark, párroco del templo, quien lamentó que “la gente aún no ha entendido lo que significa la Semana Mayor”.
El sacerdote dijo que la Semana Santa es para vivir en santidad, no para ir a la playa o el resort, ya que para esas actividades existen otros momentos.
Dijo que este tiempo en que la iglesia recuerda la pasión y resurrección de Cristo es importante para rezar en familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario