martes, 22 de abril de 2014

Carreras técnicas son las de mayor demanda

Vendedores, electricistas, empleadas domésticas, camareros, choferes, jardineros y bartenders son algunos de los oficios más demandados en los últimos cuatro años en el país, con un rango muy por encima de profesiones como arquitectura, derecho, química, diseño y ciencias forestales.
La lista está incluida entre las ofertas de trabajo registradas en la Bolsa Electrónica de Empleo (BEE) de la Dirección General de Empleo (DGE), que busca ayudar y orientar a todos los trabajadores dominicanos en la búsqueda exitosa de un empleo y proporcionar a las empresas que tienen vacantes disponibles, el candidato idóneo para cubrirlas.
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro,  dijo que el talento dominicano no está siendo preparado para los diseños que están demandando las industrias. “La verdad es que en áreas como mercadeo, derecho y hasta en algunas ingenierías se están graduando montones de estudiantes que incluso están haciendo especialización, maestrías y doctorados, y finalmente cuando van a los puestos de trabajo su competencia está muy subvaluada porque tienen una preparación por encima de la demanda nacional”, argumentó.
De acuerdo a un informe suministrado a LISTÍN DIARIO por el Ministerio de Trabajo, en respuesta a la preocupación que han externado a este diario diferentes personalidades del ámbito educativo por la saturación de carreras que no responden a las necesidades del actual modelo de producción y desarrollo del país, y la necesidad de ajustar la política educativa al mercado laboral.
El Servicio Nacional de Empleo (SENAE), que es la dirección operativa del DGE, estableció que de acuerdo a la actividad económica 2009-2013, los sectores económicos con mayor cantidad de ofertas registradas en la BEE fueron servicios con un total de 11,659, para 17.65%; hotelería 4,709, igual a 7.13%; comercio 4,225, equivalente a 6.40%; energía con 3,251, lo que representa 4.92%, y administrativa 2,973, para 4.50%.
Mientras que las actividades económicas que reciben mayor cantidad de solicitudes de empleo son comercio 17,297, servicios 11,837, hotelería 9,397, educación 6,483 y administrativa 6,453, en el mismo período.
Lamenta
Castro lamentó que profesiones técnicas y profesiones medias “no se están graduando prácticamente nadie”, lo que trae como consecuencia que en el país hay cada vez más jóvenes desempleados, lo que a su juicio obedece a que están muy calificados para la posición que el sector industrial y empresarial puede ofertarles.
Dijo que en las empresas de Herrera se demanda de muchos tecnólogos industriales, electricistas, técnicos programadores de software, y que los jóvenes caen en el error de creer que porque estudian ingeniería van a tener mejores ingresos, “y le confieso que nosotros hoy día le pagamos más a un electricista que va a resolvernos los problemas en las industrias que a un ingeniero de planta”.
De acuerdo a la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, en el país hay una demanda de 20 técnicos por cada profesional de alto nivel. Sobre el particular, Castro recordó que 95% de las empresas del país son medianas y demandan profesionales menos calificados. De su lado, Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) dijo que por lo general a los empleadores no les gusta contratar a profesionales capacitados y con títulos universitarios, sino a técnicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario