jueves, 10 de abril de 2014

La Falconbridge Dominicana buscaría llegar a un acuerdo, antes de ir a arbitraje

SANTO DOMINGO. El presidente de Falconbridge Dominicana (Falcondo), David Soares, manifestó ayer que la empresa tratará de agotar los mecanismos que permite su contrato para conversar con el gobierno antes de pensar en ir a arbitraje internacional, si se llegase a declarar a Loma Miranda como Parque Nacional.
"El que conoce nuestro acuerdo con el Estado sabe que tenemos mecanismos dentro de esos contratos para hablar con el Estado, y llegar a un acuerdo, pero no creo que lleguemos a ese punto, no queremos hablar de arbitraje internacional", dijo.
Durante un almuerzo con ejecutivos de medios de comunicación y hacedores de opinión pública, representantes de Falcondo reiteraron su desacuerdo para que Loma Miranda sea Parque Nacional, y no pueda ejecutarse el proyecto de extracción de ferroníquel que aspira desarrollar durante 20 años en parte de las 22 mil tareas de terreno que posee la empresa en la loma.
Rafael Cáceres, abogado de Falcondo, manifestó que de aprobarse el proyecto que cursa en el Congreso para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, se violaría el derecho de propiedad, ya que el área propuesta incluye propiedad de Falcondo.
Además, se violarían la libertad de empresa al lesionar a Falcondo en su actividad empresarial acordada contractualmente con el Estado; y la protección del ambiente, por no tener base científica que avale que las 67 mil tareas de la loma que pasarían a ser Parque Nacional reúnen las condiciones para ello.
Se apoyaron en mencionar el Atlas de Biodiversidad y Recursos Naturales publicado por el Ministerio de Ambiente en 2012, para asegurar que Loma Miranda no es una zona de alto endemismo, no alberga especies amenazadas o en peligro de extinción, ni es de importancia para la conservación de aves.
Afirmaron que carece de fundamento técnico solicitar que Loma Miranda sea Parque Nacional, basándose en que allí habita un gran número de especies endémicas y en peligro de extinción, se produce una gran cantidad de agua subterránea, y se originan importantes fuentes de agua que alimentan la presa Rincón.

0 comentarios:

Publicar un comentario