viernes, 11 de abril de 2014

179 balnearios clausurados

El 90% de los ríos y playas del territorio nacional que la Defensa Civil clausuró por el asueto de Semana Santa, por profundidad y contaminación, serán vigilados por policías y militares. Por Nikaury Arias 
A sólo dos días para que inicie el asueto de Semana Santa -conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo-, muchos dominicanos y extranjeros se encuentran agendando sus planes para disfrutar del largo feriado en cualquier playa o río de Quisqueya. Pero ¡cuidado! Antes de elegir su destino vacacional, ya sea en esta capital o en el interior del país, debe tomar en cuenta que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció el pasado miércoles la clausura para estos fines de 179 balnearios en todo el territorio nacional.
Y, aunque el 90% de estos lugares de esparcimiento estarán custodiados desde el jueves 17 de abril a las 2:00 p.m. hasta el domingo 20 de abril a las 8:00 p.m., por policías y militares, de acuerdo con el jefe de operaciones de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, lo recomendable es que conozca el listado de los balnearios clausurados, para que evite un traslado en vano, o peor aún, ponga en peligro su vida.
Sólo en la provincia Santo Domingo, la Defensa Civil prohibió el acceso a 22 balnearios. En el municipio Santo Domingo Este están restringidos el Puerto San Soucí, Litoral Costero avenida España y Las Américas, Manantial Hipódromo V Centenario y la Ribera Río Ozama (La Barquita- El Dique).
En la demarcación Santo Domingo Oeste, los vacacionistas no pueden visitar la Playa Manresa, el charco de Manoguayabo, el Puente Palavé y el Control de Guaguas.
Los balnearios prohibidos en esta Semana Mayor en el municipio Santo Domingo Norte son los ríos Mal Nombre e Isabela Norte. También El Ocho de La Victoria y Manatí La Victoria.
Si usted elige a Boca Chica como destino para pasar el asueto, no se dirija al Pozo La Malena, La Posita Cucama, Pozo Bayohan o Bayona.
En la demarcación San Antonio de Guerra, las personas no podrán darse un baño en Yacabao El Cabreto, Represa de Guerra y Yacabao puente Autovía Nordeste. La Poza y La Mina, en Los Alcarrizos, no están aptos para recibir público.
Y en Pedro Brand, está clausurado el balneario Suberbí.
En el Distrito Nacional está restringido darse un chapuzón en la playa Güibia.
San Pedro de Macorís es la provincia con mayor cantidad de balnearios clausurados, con un total de 24. Figuran las playas Marota, Hawai, y El Bufeadero, y los balnearios El Uno y La Manguita.
¿Por qué las clausuras?
La peligrosidad por profundidad de las aguas y la contaminación fueron las variables tomadas en cuenta para clausurar 179 balnearios en el país.
Cabe resaltar que, aunque algunos de estos ríos y playas están abiertos al público durante el año, se ha tomado la precaución de restringirlos, porque no se dispone del personal suficiente para que supervise y auxilie a la cantidad de personas que puedan visitarlos, explicó Rodríguez al ser consultado por DL al respecto.
"Los jóvenes que van a estar en los diferentes balnearios están para salvaguardar las vidas de los vacacionistas", precisó. Asimismo, recomendó a la población revisar el estado de su vehículo, usar el cinturón de seguridad, colocar a los niños en el asiento trasero del vehículo, y que el conductor no ingiera bebidas alcohólicas.
"Hacemos el llamado a nuestra población para que no asista a esos lugares. No van a poder disfrutar, porque están clausurados", acotó Rodríguez.
32,182 voluntarios
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) lanzó el "Plan Operativo por Los Valores y Tu Seguridad, Semana Santa 2014", que contará con 32,182 voluntarios que estarán diseminados en los 2,512 puestos de auxilio ubicados en "puntos críticos" de playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.
"Plan Operativo por Los Valores y Tu Seguridad, Semana Santa 2014" contará con 32,182 voluntarios.
En estas provincias están restringidos...
Santiago: Desembocadura Arroyo Pastor, La Peñita, Desembocadura Arroyo La Zurza, Represa de La Otra Banda, Desembocadura Arroyo de Gurabo, Laguna de la Mina de Matanza, Balneario El Hormiguero, Presa de Taveras, Presa de Bao, Presa López Angostura, Presa El Pinalito, Canales de Reguio y Presa El Papayo.
Puerto Plata: Poza del Castillo, Acapulco, La Hilera y El Canal y Boca Río Bajabonico.
Valverde: El Charco de la Garza, El Charco de Juana Vieja y Balneario de Boquerón.
La Romana: balnearios La Represa Río Chavón, Las Tres Aguas y Alto de Río Dulce.
Peravia: Las playas La Fonita, La Poza, Nizao, El Derrumbao , Los Almendros, El Corbanal y Los Corbanitos. San Cristóbal: La Playita de Rafael, La Playita del Barrio y Los Cañones de Nigua.
Barahona: Las playas San Rafael, Azul, Acapulco, El Cayo y Caletón.

0 comentarios:

Publicar un comentario