lunes, 14 de abril de 2014

Usuarios podrán llamar al Sistema 911 aunque su teléfono no tenga saldo

SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó este lunes que el nuevoSistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, contará con un número de teléfono unificado, al cual los usuarios podrán llamar de manera gratuita, aunque su teléfono no posea saldo.
 
Montalvo pidió a la población tomar con seriedad el nuevo sistema de asistencia, el cual entrará en vigencia a finales del próximo mes de mayo y llamar cuando realmente sea necesario. 

"Se establecerá un sistema de sanciones para los que hagan mal uso del 9-1-1 que consistirán en multas de hasta 15 salarios mínimos", precisó.
 
 Advirtió que su uso indebido puede costarle la vida a alguien que realmente lo necesite. 
 
El funcionario hizo estas declaraciones al presentar de manera formal esta mañana el Sistema, a directores de medios de comunicación, a quienes dijo que ya todo está listo para iniciar.
 
Resaltó que el proyecto funcionará las 24 horas y en su primera etapa trabajará con ocho municipios del Gran Santo Domingo, mientras que en la segunda etapa contemplan incluir la ciudad de Santiago, la provincia Puerto Plata, circuito turístico y la región Este del país.
"Miles de emergencias quedaban desatendidas cada año, a partir de mayo vamos a vivir un cambio radical, todos los servicios de emergencia en un solo número", precisa el documento que soportó la presentación de Montalvo.

Indicó que para dar la asistencia ya existen 9 mil personas entrenadas, de los cuales 5,250 son policías; 1,336 amet; 914 bomberos y 600 médicos. 

Este nuevo proyecto contará con equipos nuevos y modernos, dentro de los cuales citó 700 vehículos, 13 camiones de bomberos, 90 motos ambulancia, 50 ambulancias equipadas, 1,300 cámaras en puntos estratégicos, 4,100 equipos de radio digital, 10 hospitales en Santo Domingo con modernas salas de emergencias. 

Sobre el personal que atenderá las llamadas, el funcionario dijo que el 20% de estos habla inglés. 
 
Un dato interesante que fue expuesto durante la presentación, es que el edificio del Sistema estará capacitado para soportar un mes de autonomía en caso de que ocurra un desastre natural o falle la energía eléctrica.

0 comentarios:

Publicar un comentario