martes, 15 de abril de 2014

República Dominicana y Turquía acuerdan cooperación económica y de aviación

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana y Turquía firmarán un acuerdo de cooperación económica y de aviación civil, aprovechando que el país ocupa un lugar estratégico para las relaciones con otras naciones de la región del Caribe.

Así lo reveló el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, en rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez, luego de ser recibido por el presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional, con quien conversó durante casi media hora sobre estos y otros tópicos.

Explicó que específicamente, los dos gobiernos firmarán un acuerdo de aviación civil; uno de cooperación económica y uno de excepción de visas para diplomáticos.

"Nosotros vemos a República Dominicana como un protagonista estelar en nuestras relaciones con Centroamérica y el Caribe y nuestra intención es utilizar a República Dominicana como nuestra base para la expansión comercial hacia esta parte del mundo", añadió Davutoglu.

Destacó que en este momento se está forjando una alianza estratégica entre la República de Turquía y República Dominicana, que se consolida con la reciente apertura de la embajada de esa nación en el país, que servirá de punta de lanza hacia toda la región y hacia otras economías.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía resaltó que los tres convenios que serán firmados hoy: "El Acuerdo de Aviación Civil, el Acuerdo de Cooperación Económica y el Acuerdo de Excepción de Visas para pasaportes diplomáticos, son oportunidades para hacer posible este acercamiento".

Afirmó que en el caso de la cooperación económica, será el inicio de la posibilidad de abrir canales para materializar un Acuerdo de Libre Comercio, para lo cual establecerán una comisión económica conjunta.

"Y con las firmas de estos acuerdos vamos a incentivar y promover que empresarios de ambas naciones empiecen a trabajar juntos", dijo.

Adelantó que entre los acuerdos, rubricarán uno de Aviación Civil encaminado a que las líneas aéreas turcas muy pronto puedan iniciar operaciones hacia Santo Domingo.

Significó que es el primer ministro de Relaciones Exteriores de Turquía que visita el país y, agradeció al presidente Medina por escucharlo y conversar con él sobre temas de importancia histórica para las dos naciones. En ese sentido, indicó que invitó al presidente Danilo Medina a visitar Turquía, para fortalecer aún más estos nexos, con conversaciones de alto nivel Estado a Estado.

Indicó que su país ve con simpatía trabajar de manera conjunta la promoción de estas relaciones a nivel internacional, en temas como el manejo de desastres naturales y seguir trabajando juntos "hombro con hombro en los foros internacionales".

Ashmet Davutoglo estuvo acompañado del embajador de la República de Turquía en el país, Aydin Evirgen; del viceministro de Relaciones Exteriores dominicano José Manuel Trullols y del viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam.

Ahmet Davutoglu, es el artífice de la doctrina que rige la nueva orientación de la política exterior turca desde la llegada al Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista liberal-conservador) y su líder, Recep Tayyip Erdogan, en 2003.

0 comentarios:

Publicar un comentario