martes, 15 de abril de 2014

Congresista estadounidense dice sentencia del TC ha obligado al diálogo con Haití

SANTO DOMINGO.-El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, recibió en la sede del organismo al congresista estadounidense, Charles Rangel, quien resaltó que la decisión que tomó el pleno al emitir la Sentencia TC/168-2013, ha sido muy positiva para el país porque ha obligado a que República Dominicana y Haití tengan que sentarse en la mesa del diálogo, para discutir no solo el tema migratorio sino sobre muchos otros problemas que han venido arrastrado desde hace muchos años.

Según una comunicación de prensa, Rangel expuso que "mucha gente le falta entender que ustedes no son los responsables de haber redactado la Constitución sino simplemente de interpretarla para hacerla cumplir, eso hace que ustedes estén siendo muy cuestionados en este momento por esta decisión que han tomado, pero tenga la fe y la certeza de que la historia que acomoda todo en su justo lugar con el tiempo se encargará de hacerles saber a las futuras generaciones lo que ha sido el talento, la paciencia y la sabiduría con que ustedes han manejado este tema".

Manifestó que es importante que la comunidad internacional vea que estos problemas "no son solamente de la gente de esta bella isla sino que hay problemas similares a este en otros lugares de la región y en todo el hemisferio".

Tras firmar el libro de visitantes distinguidos, Charles Rangel expresó que se sintió muy honrado y muy agradecido con el tratamiento que los magistrados le ofrecieron.

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, expresó su alegría por la visita del congresista a la sede del Tribunal. "Usted ha sido un abanderado de la defensa de la democracia en el hemisferio y en la República dominicana, ha sido un servidor de los dominicanos.

Indicó que el Tribunal Constitucional lo que hace es cumplir con su deber de interpretar la Constitución y cuando da una decisión es para todo el mundo, al tiempo de afirmar que el caso de la Sentencia 168-13 es para todos los extranjeros y recordó que esa decisión había sido adoptada por la Suprema Corte de justicia en el año 2005.

El doctor Ray Guevara agregó que el valor más importante de la referida sentencia será contribuir a que en el país exista una verdadera política migratoria, respetando los derechos fundamentales de todas las personas, porque una de las misiones del Tribunal Constitucional es la protección de los derechos fundamentales.

Recordó que el sistema del control difuso constitucional en República Dominicana se inspiró desde el año de 1844 con la formación de la República en la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 1803, escrita por el juez presidente Jhon Marshall, en el caso Mrbury vs Madison. "Fue el primer país, la República Dominicana, en adoptar el sistema del control difuso de la constitucionalidad, tal como lo hizo Estados Unidos. Eso no lo digo yo, lo dicen los profesores franceses", dijo.

Además de Ray Guevara, participaron en el encuentro el magistrado Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente, y los magistrados Víctor Gómez Bergés, Jottin Cury David, Hermógenes Acosta de los Santos, Idelfonso Reyes, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez y Julio José Rojas, secretario; así como el diputado Víctor Gómez Casanova, quien sirvió de interprete y el joven Charles Mariotti (hijo), quienes acompañaron el legislador norteamericano.

0 comentarios:

Publicar un comentario