lunes, 2 de junio de 2014

Todo está listo para el Plan de Regularización

SD. Hoy se inicia el Plan de Regularización de Extranjeros, y el gobierno, a través del presidente de la Comisión Nacional de Migración y ministro de Interior y Policía, José Ramón -Monchy- Fadul, exhortó a los hijos de extranjeros de 98 nacionalidades, que nacieron en el país, y cuya situación migratoria no esté regular, a que participen masivamente en ese proceso, con las garantías de que no serán detenidos ni repatriados a sus países de origen.
Aseguró que todo está preparado para iniciar el Plan, y recordó que el que no se acoja al mismo, será deportado tan pronto concluya el período de 18 meses en el que está previsto se realice.
Recordó que en una primera etapa iniciarán el Plan en 12 provincias, las de mayor presencia de extranjeros. Previamente había informado que la Junta Central Electoral (JCE) facilitaría nueve locales, que funcionarán de 8:00 a.m. a las 6:00 p.m., aunque no especificó su ubicación.
Recordó que contarán con el apoyo de la JCE para captar las huellas dactilares, y explicó que como hay haitianos que han perdido sus huellas dactilares por los trabajos que realizan, también se les van a tomar las huellas faciales.
"Que tengan las garantías de que lo que queremos es regularizar su situación. Que no tengan el temor de que si van a los lugares serán detenidos o repatriados", aseveró.
Fadul informó que el gobierno contactará a los consulados de Haití en República Dominicana a los fines de que éstos garanticen que sus nacionales sean documentados. Recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Venezuela están contribuyendo a esa labor.
Asimismo, el vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró el pasado viernes que el Gobierno está preparado para comenzar ese proceso.
En tanto que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó ayer que está lista la parte técnica e informática que concierne a esa institución para iniciar el Plan, y que cualquier deficiencia que surja no recae en el organismo electoral.
"Varios de los locales de las gobernaciones tenían que ser arreglados y todavía en el día de ayer (sábado) no habían sido entregados, por esa razón el personal nuestro que debió haberse ido el jueves o el viernes a instalar los equipos se fue en el día de ayer (el sábado) al interior, y hoy (domingo) termina", dijo.
¿Fallas y cabos sueltos?
Hasta el momento no se ha visto anuncios por la radio, la televisión y en los periódicos sobre el referido plan, y se desconoce el procedimiento y la logística a seguir.
Un funcionario importante del Palacio Nacional dijo el viernes que dudaba del inicio del Plan de Regularización para el día de hoy, porque todavía se observaban algunos cabos sueltos, pero Fadul asegura que inicia hoy.
Ese funcionario recordaba que el gobierno está enfocado en la chikungunya y el inicio del 9-1-1, y que todas esas acciones juntas podrían generar confusión en la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario