lunes, 30 de junio de 2014

Ministerio de Educación y ADP celebran el Día del Maestro

El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) celebraron hoy con diversos actos por separado el “Día Nacional del Maestro”, y coincidieron en señalar que implementarán acciones destinadas a elevar la calidad de vida de los educandos.
El titular de la cartera, Carlos Amarante Baret, al encabezar una misa en acción de gracias oficiada por el párroco de la Catedral, Nelson Clark, adelantó que están estudiando una propuesta presentada por la ADP y que en las próximas semanas tendrán una respuesta a sus demandas.
Explicó que durante dos años consecutivos han producido importantes aumentos salariales a favor de la clase magisterial, lo que también se contempla en el pacto educativo, cuando se habla de dignificar sus vidas, por lo que formaron una comisión que busca arribar a un convenio entre ambas partes, con respecto a mejores condiciones de trabajo.
“Les he dicho a los dirigentes de la ADP que vamos a comprometernos hasta dos años porque hasta ahí es que podemos disponer en términos presupuestarios cualquier conquista a favor de nuestros maestros”, puntualizó.
Al finalizar la eucaristía, Amarante Baret felicitó a los maestros y recordó a aquellos que han sido ejemplo de admiración y “forjadores de las generaciones presentes y que a través de su labor en la escuela, van forjando la patria”.
Demandas
En tanto, dirigentes magisteriales, al encabezar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, demandaron un aumento salarial para ese sector, que alcance los 60 mil pesos, con el propósito de devengar un sueldo “profesional y competitivo”.
El segundo vicepresidente de la ADP, Julio Canelo, indicó que están a la espera de que el Ministerio de Educación evalúe su propuesta. “Es necesario que podamos llegar a un salario profesional que estimule al talento joven a estudiar para ser maestro, que es una manera de cualificar el sistema”, precisó.
Canelo sostuvo que no se les puede pedir calidad a los maestros si no están creadas las condiciones para tener un ambiente de calidad que le permita a los docentes una formación y actualización permanentes. “Esos factores son importantes para lograr una educación de calidad”, agregó.
Mientras que la expresidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, dijo que la reducción de los ingresos en los maestros terminaría impactando también su propia salud, ya que “cuando te das cuenta que se duplica el trabajo; que hay mayor nivel de presión; que los ingresos se reducen porque hay unos servicios que antes tú tenías, pero que ahora tienes que pagar,   se convierte en una bomba de tiempo para la salud de los maestros”.
Abogó porque se creen las condiciones pertinentes para que los profesores puedan desarrollar un trabajo docente de manera más placentera.
Reconocimiento
La Fundación Didáctica Dominicana entregó ayer el galardón “Gran excelencia magisterial” al profesor y ex ministro de Educación, Melanio Paredes, por su destacada trayectoria y entrega como maestro.
El presidente de la entidad, José Hungría castillo, explicó que el reconocimiento, que tuvo su primera aparición este año, pretende elogiar a los maestros con larga data en el oficio cada año. Mientras que Paredes agradeció el gesto, el cual calificó como significativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario