lunes, 16 de junio de 2014

Acuerdan mesa permanente de coordinación para mayor eficiencia en justicia penal

Los jefes de la Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Publico se reunieron hoy con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, con la finalidad de realizar las coordinaciones necesarias para el buen funcionamiento del sistema de justicia penal de la República Dominicana.
Mariano Germán Mejía, se reunió en su despachado con el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, el presidente de la DNCD, Julio César Souffront Velásquez, el general Nelson Rosario, y los Procuradores Adjuntos Rodolfo Espiñeyra, primer sustituto del Procurador General de la República  y Juan Cedano, director General de Persecución.
El presidente de la Suprema Corte externó una propuesta de trabajo con el objetivo de lograr mayores niveles de coordinación interinstitucional y poder alcanzar una justicia penal más eficiente.
“Si queremos que la justicia penal funcione es necesario que trabajemos en coordinación y en respeto al rol que cada una de nuestras áreas debe asumir para su buen funcionamiento. Por eso, los aquí presentes debemos identificar la problemática y buscar en conjunto las alternativas que le garantice al país la seguridad jurídica”, acotó.
Durante la reunión, se acordó entre las instituciones presentes, constituirse en una mesa permanente de coordinación, a través de diferentes acciones que incluyen un taller para establecer las sinérgicas de funcionamiento.
Mejía dijo que se han trazado algunas líneas de actuación entre las que se encuentra garantizar los derechos de las personas, a través de un sistema de justicia en base a procesos éticos, íntegros y razonables.
Solicitó la colaboración de los actores del sistema de justicia logrando una instrumentación pertinente, oportuna y transparente de los procesos.
“Si los expedientes están bien instrumentados y los jueces no actúan de forma correcta, en el Consejo del Poder Judicial nos encargaremos de hacerlo evidente y tomar las medidas de lugar”, enfatizó el presidente de la Suprema Corte.
Hizo un llamado a que la institucionalidad se desarrolle en un marco de respeto, equilibrio, claridad de roles, para  generar la debida confianza en la ciudadanía. “Articulemos nuestra cotidianidad para alinearnos y lograr los resultados que todos queremos.  Sembremos lo que queremos cosechar, trabajemos para impregnar la justicia penal de una cultura de servicio, con calidad de la investigación, con información clara”.
Durante la actividad, Germán Mejía estuvo acompañado del Magistrado Justiniano Montero, Director General de la Carrera Judicial y Administrativa,  Yildalina Tatem Brache, Directora de Políticas Públicas, y  Erika Quezada, Coordinadora Ejecutiva de Presidencia del Poder Judicial.

0 comentarios:

Publicar un comentario