miércoles, 25 de junio de 2014

Diputados rechazan modificaciones del Senado a proyecto que crea Parque Nacional Loma Miranda

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados rechazó las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda y ratificó la iniciativa legislativa aprobada originalmente por la cámara baja, por lo que deberá ser remitida al Senado nuevamente.

La decisión fue aprobada con 96 votos en contra, 39 diputados votaron a favor de acoger las modificaciones del Senado y 9, se abstuvieron de votar.

Previamente el proyecto de Ley fue liberado de ir a comisión, acogiendo una propuesta hecha por el presidente de la cámara baja, Abel Martínez, quien advirtió que si se remitía a estudio la iniciativa corría el riesgo de perimir.

En los prolongados debates, que iniciaron a la 1 de la tarde y concluyeron 3:45 pm, participaron 19 diputados, de los cuales 14 diputados se mostraron a favor de se rechazaran las modificaciones hechas por la cámara alta y 5 legisladores se mostraron a favor de que se aprobaran las modificaciones hechas por el Senado. En este último grupo figuran los diputados Nelson Arrojo, Magda Rodríguez, Minuo Tavares Mirabal, Julio Encarnación y Ramón Ramos García.

El vocero de la bancada reformista, Ramón Rogelio Genao, reiteró sus consideraciones sobre el referido proyecto de ley y planteó la posición de su partido de rechazar los cambios hechos en el Senado aunque ratificó su posición de que Loma Miranda sea convertida en Parque Nacional.

Genao argumentó que las modificaciones hechas por los senadores contravienen la esencia del proyecto original y afirmó que en el artículo 8 de ese proyecto se establece que no se trata de una Loma sino de "una mina, un depósito de minerales que contiene ferroníquel con dueños" que tendrán que ser resarcidos, lo que cree constituye un yerro porque Loma Miranda es una reserva natural. También, señaló que otro error está en el artículo 9 del referido proyecto referente a los daños de propiedad porque los subsuelos son propiedad el Estado dominicano.

En tanto que el vocero del bloque de diputados peledeista, Ruben Maldonado, pidió el cierre de debates por considerar el tema lo suficientemente debatido y expresó la posición de esa bancada de rechazar el proyecto por lo que pidió el apoyo de los diputados peledeistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario