lunes, 16 de junio de 2014

Santos es reelegido con el 50.93% de los votos; Zuluaga obtiene el 45.02%

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue ayer reelegido con un 50,93 % de los votos de la segunda vuelta de las presidenciales, en las que tuvo como rival al uribista Oscar Iván Zuluaga, que obtuvo un 45,02 % y ya aceptó su derrota.

En las últimas tres semanas Santos forjó y afianzó una inusitada alianza con la izquierda que le permitió dar la vuelta al resultado adverso de la primera ronda, celebrada el 25 de mayo, en la que quedó por detrás de Zuluaga (25,69 % frente a 29,25 %).

En la capital, feudo de la izquierda en Colombia, Santos logró un 52,48 % de los votos, más de diez puntos por encima de Zuluaga, que sumó un 42,21 %.

La euforia se desató en el cuartel electoral del presidente, en el norte de Bogotá, a medida que avanzó el rápido escrutinio realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que una hora después del cierre de los centros de votación había entregado ya los resultados definitivos.

Zuluaga admite derrota 

Una escena muy diferente a la vivida en la sede uribista, cuyos seguidores empezaron a abandonar el recinto de campaña antes de que apareciera su candidato, quien compareció para advertir que pese a la derrota electoral, "la lucha continua".

"Me siento orgulloso de haber sido el candidato del uribismo a la Presidencia de Colombia", agregó el aspirante, quien también felicitó a Santos por su triunfo.

Pese a denunciar compra de votos en la región de la costa del Caribe, donde Santos arrasó, Zuluaga reconoció los resultados sin embarcarse en acusaciones de fraude, un terreno abonado en los últimos días por su mentor, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La excandidata del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez compareció al lado de Zuluaga, a cuya campaña se adhirió en esta segunda vuelta, y señaló que el resultado responde a que el pueblo "quizás creyó que la paz estaba simplemente en una negociación", en referencia a la paz con las guerrillas.

Izquierda celebra con euforia

La izquierda, sin embargo, celebró con euforia la victoria de Santos como si fuera propia: "Cumplimos", dijo Clara López, excandidata del Polo Democrático Alternativo (PDA), que el 25 de mayo logró un 15,23 % de los sufragios y en la segunda ronda se unió a la campaña santista.

"Ganó la paz con el aporte significativo de la izquierda democrática de Colombia", agregó López.

El alcalde de Bogotá, el exguerrillero Gustavo Petro, quien fue de los primeros en apoyar a Santos, también reaccionó a la victoria del presidente y afirmó que el pueblo colombiano "ordenó hacer la paz".

Y es que partidos de izquierda, movimientos sociales, sindicatos, artistas e intelectuales se unieron a la campaña de Santos, al que se opusieron durante los cuatro años de gobierno por sus políticas económicas neoliberales.

La promesa de la paz con las FARC, guerrilla con la que negocia el Gobierno desde noviembre de 2012, así como con el ELN, grupo con el que ha iniciado conversaciones exploratorias, fue suficiente para lograr ese apoyo, que tendrá que mantener para gobernar en los próximos años.

De hecho, Santos salió hoy triunfante en las regiones y municipios más azotados por la violencia del conflicto armado, como el departamento del Cauca, donde consiguió un 72,10 % de los votos, o el puerto de Buenaventura, que le dio un 78,94 %, en ambos casos en el suroeste del país.

El presidente logró la primera posición en 18 departamentos del país, así como en Bogotá, mientras que el candidato uribista se erigió como vencedor en las restantes 14 regiones.

Los resultados obtenidos hoy por Santos no solo dan la vuelta a la primera vuelta, sino que superaron los vaticinios de las encuestas que apuntaban a un empate técnico.

Con un 99,85 % de los votos escrutados, Santos se hizo con 7.809.544 sufragios frente a Zuluaga, con 6.902.666, lo que significa una diferencia de casi un millón de votos en una jornada en la que la abstención fue ligeramente superior al 52 %, ocho puntos menos que en la primera vuelta.

El candidato uribista apuntó que su movimiento perdió "con altura y con entereza" y que eso se debe a los cerca de siete millones de votos que recibió y por los que seguirá "en esta lucha política por nuestro país".

"Siete millones de colombianos cuya voz tendrá que se ser escuchada por el nuevo Gobierno", subrayó Zuluaga.

El expresidente Uribe acusó a Santos de comprar votos . Las FARC no se han pronunciado por ahora acerca del resultado electoral.

Los primeros mensajes de felicitación de líderes extranjeros a Santos llegaron vía Twitter.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, envió "un abrazo y felicitación" para Santos y el "hermano pueblo de Colombia."

"Su éxito por la paz será el de toda América Latina", añadió.

La ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, felicitó al presidente colombiano y también remarcó que "el pueblo colombiano votó por La Paz".

Uno de los primeros en felicitar a Santos fue el líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien envió al pueblo colombiano su "mejor deseo".

0 comentarios:

Publicar un comentario