lunes, 16 de junio de 2014

Más del 79% de los envejecientes recibe maltrato psicológico

En ocasión de celebrarse hoy el Día mundial de toma de conciencia sobre el abuso y maltrato a las personas mayores, un conjunto de organizaciones pidió la colaboración de las autoridades para frenar la alta incidencia de maltrato que reciben los envejecientes.
 “Esto nos da la oportunidad de plantearle a la sociedad dominicana lo que está sucediendo en nuestro país, la alta incidencia de abuso y maltrato a los adultos mayores y que ha sido mostrada por el último estudio realizado por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas”, indicó la presidenta de la Red por una Vejez Digna, Rossy Pereyra Ariza.
La investigación refiere que el 79% de los encuestados había recibido maltrato, “lo que nos da una proporción bastante alta donde nosotros tendríamos que reconsiderar cuáles acciones nosotros debemos tomar para medir esas incidencias”.
En ese sentido, Pereyra sostiene que a pesar de que un informe que aparece en la página de Conape señala que en los últimos cinco años han recibido más de 4,700 denuncias de envejecientes por maltrato, la cantidad es mayor.
“Nosotros consideramos que eso es un sub registro enorme en vista de la realidad que se está viviendo en República Dominicana”, enfatizó.
El hecho de que los adultos mayores se han convertido en jefes del hogar y estén al mando del cuidado de sus nietos, producto de las migraciones de sus hijos, es un motivo, que según explicó la doctora, aumenta el maltrato, que en su mayoría es de carácter psicológico.
“Los hijos, los nietos, los nueros, los conyugues, son los mayores abusadores. Eso nosotros tenemos que concientizar nuestra población para que se desarrollen acciones de parte del gobierno, que vayan a disminuir la incidencia”, precisó.
El planteamiento se hizo durante un panel en el que participaron la representante de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, María Ramos; el presidente del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, entre otras personalidades de la sociedad civil.

0 comentarios:

Publicar un comentario