viernes, 27 de junio de 2014

Inician la construcción de 20 edificios de viviendas para el proyecto “La Nueva Barquita”

SANTO DOMINGO. El di­rector de la Comisión de Readecuación de La Bar­quita, José Miguel Gonzá­lez Cuadra, reveló en el Palacio Nacional que ayer se inició la construcción de 20 edificios de vivien­das más que servirán para alojar a los habitantes del populoso barrio de la ribe­ra de Santo Domingo Este. 

González Cuadra dijo que los trabajos avanzan con la intención de que entre 14 a 18 meses estén terminados todos los edi­ficios de viviendas, de los cuales una parte estaría completa a finales de este año. "El proyecto va en su tiempo corriendo. Hoy mismo (ayer) entró otra de las licitaciones que ya fue­ron ganadas. Comienza la construcción de 20 edifi­cios de apartamentos", ex­presó.

Manifestó que la priori­dad de las obras son las vi­viendas. "Lo primero son las viviendas, las escue­las, las estancias infanti­les y el centro de atención primaria son la priori­dad. Aproximadamente en 14 a 18 meses tenemos que tener todas las insta­laciones de viviendas lis­tas. Vamos a tener en no­viembre una parte lista. Lo que pasa es que La Bar­quita se ha dividido en di­ferentes zonas, una tiene que ver con las personas que se inundan con una pequeña lluvia. La prime­ra parte de las viviendas estará lista a finales de este año", expresó el em­presario. 

Por esta razón, expuso que "todas las licitaciones en las que estamos ahora tienen que ver con las vi­viendas; además del siste­ma de transporte a través del agua que conectará 16 estaciones con los ba­rrios de la capital que van a estar conectadas al Me­tro como ruta alimenta­dora". 

En diversas declaracio­nes, miembros de la Co­misión de Readecuación señalan que serán unas 1,200 viviendas las que se construirán en esta pri­mera etapa. No necesaria­mente la misma cantidad que se pudiera entregar a finales de este año.

De acuerdo con el Le­vantamiento Catastral de la Base de Datos de la Ofi­cina Nacional de Estadís­ticas, en La Barquita vi­ven unas 5,374 personas. Una actualización de los datos de esas estadísticas elaborada por la comi­sión del proyecto identi­ficaba en fecha entre ju­lio a octubre del 2013, un total de 1619 viviendas, de las cuales 16 no tenían información adecuada de las familias que las habi­taban, en tanto que fue­ron identificados 1,599 hogares, de los cuales el 89% eran hogares de una familia y el 11% restante multifamiliares.

Irregularidades en empadronamiento 


Personas sin cédula de identidad, haitianos con estatus migratorio irregu­lar, gente que se ha muda­do al sector La Barquita de Los Mina luego de que el presidente Danilo Medina anunció la construcción del proyecto integral "La Nueva Barquita", y otras provenientes de diversos lugares que han acudido a entrevistarse, son las tra­bas que hasta el momen­to ha presentado el proce­so de Empadronamiento en la vulnerable barriada. 

"Nosotros tenemos per­sonas residentes que son de origen haitiano. Lo que hemos exigido es que es­tén en el proceso de Regu­larización de Extranjeros. Hay dominicanos que no tienen cédula, y se la he­mos requerido. A todos los hemos entrevistado y em­padronado, pero sin estos pasos no pueden seguir el proceso", detalló en entre­vista para Diario Libre el encargado de Empadrona­miento y Análisis de Infor­mación del proyecto, Gui­llermo Milán. 

Este procedimiento, cuyo fin es establecer la cantidad de viviendas que se van a levantar en el sec­tor La Javilla de Sabana Perdida, municipio San­to Domingo Norte, para reubicar a cientos de fa­milias que residen en con­dición de vulnerabilidad a orillas del río Ozama, se inició el pasado 21 de marzo. 

En ese tenor, Milán in­formó que recibirán ex­pedientes, tanto de vivien­das como de negocios, los días 28 y 29 (este fin de se­mana), por lo que instó a las familias y comercian­tes que no están registra­dos a visitar la oficina ubi­cada en Los Mina. 

No obstante, ya se inició el proceso de validación, para verificar si las fami­lias entrevistadas cuentan con las documentaciones requeridas: acta de naci­miento, cédula de identi­dad, acta de matrimonio o declaración de unión li­bre, título de propiedad de la vivienda o declaración de mejora (propietarios), contrato de alquiler (in­quilinos) y recibos de pa­gos de servicios, además de cualquier documento que compruebe la residen­cia en la barriada. 

"Estamos validando que estén todos registrados. Las viviendas son para quienes viven allí y están en el área de riesgo", dijo. 

Propietarios y negocios

En el caso de propietarios que alquilan sus viviendas, Milán precisó que deben presentar su título de pro­piedad, o una constancia de "mejoras significativas" realizadas a las casas, para analizar la posibilidad de que reciban una indemnización. En cuanto a los negocios, se han identificado unos 21. Sin embargo, aun restarían cerca de 20 por registrar, de acuer­do al encargado de Empadro­namiento. Los propietarios deben presentar constancia de la legalidad del comercio, gastos y ganancias.

0 comentarios:

Publicar un comentario