lunes, 16 de junio de 2014

Pro Consumidor alerta pilas de juguetes afectan seriamente a la salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pro Consumidor advirtió este lunes de que las pilas que utilizan los niños para sus juguetes “afectan seriamente a la salud” porque desprenden una sustancia tóxica, y además, apuntó que éstos “corren el riesgo de tragárselas y asfixiarse”.
La entidad defensora de los consumidores advirtió de que las pilas generan contaminación y pidió que la República Dominicana asuma en su “política de desechos” el tema de los contaminantes para evitar que la población se exponga a productos que, como las baterías (pilas), “son radiactivos peligrosos para la salud”.
La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, manifestó que hay que educar sobre los desechos de esas pilas por los radiactivos que pueden generar en el ambiente.
“La radioactividad no puede verse, olerse ni saborearse, pero puede ser absorbida por inhalación o través de la piel, y dependiendo de la duración e intensidad con que los seres vivos se hallen expuestos a ella, puede resultar mortal”, apuntó.
Según los expertos una prolongada exposición a las radiaciones puede provocar cáncer de tiroides, tumores, leucemia aguda, enfermedades en la vista, trastornos psíquicos y genéticos, informó Pro Consumidor en un comunicado.
La alerta se produce a raíz de que Pro Consumidor forma parte de la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que mueven el sistema de alerta rápida para prevenir muertes por accidentes por el uso de juguetes y objetos pequeños.

0 comentarios:

Publicar un comentario