lunes, 16 de junio de 2014

Salud Pública pide priorizar a pacientes vulnerables por chikungunya

SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Salud Pública llamó ayer a toda la población a prestar más atención a las personas vulnerables ante el virus chikungunya, tales como las embarazadas, menores de edad y los pacientes con enfermedades crónicas.

Recordó que estas personas pueden presentar complicaciones al entrar en contacto con el virus, por lo que se recomienda enfatizar la asistencia en ellos. 

El llamado se hace ante los casos que se vienen presentando de mujeres embarazadas con los síntomas del virus. Aunque no ofreció cifras, el vocero de Salud Pública, Eduardo Rosario, dijo que han recibido a varias pacientes, e insistió en que se le atienda con más detenimiento, y se evite la automedicación.

Sin embargo, en algunas emergencias se presentan inconformidades entre los pacientes por la forma en que son atendidos. Mabel Mena, una joven con un embarazo de tres meses que acudió ayer al hospital Luis Eduardo Aybar, se quejaba de que la doctora que le asistió "hasta boche" le dio. "Yo fui porque desde ayer (el sábado) me sentía mucha fiebre y dolor, y la doctora lo que me dijo es que a qué yo venía, si se sabía que eso con acetaminofén tenía", comentó Mena, mientras otra persona que le acompañaba criticaba que le mandaran de un lugar a otro, a pesar de que la joven estaba presentando un leve sangrado.

El vocero de Salud también comentó el caso de una señora afectada de chikungunya que falleció la semana pasada, aunque aclaró que el deceso pudo deberse a los problemas de falcemia que padecía. 

Indicó que hasta la fecha sólo se conoce de este caso, pero no descartó que hayan otros fallecimientos. Los datos actuales se darán a conocer hoy, cuando se reúna la Comisión Nacional de Salud, que preside el ministro Freddy Hidalgo, pero en el última boletín pasaban de 70 mil los afectados con el virus.

Ante las dudas que existen sobre el origen real de la chikungunya, atribuida entre algunos casos a problemas de contaminación, Salud Pública llama a seguir sólo las directrices que dan las autoridades. 

Panorama de ayer

Aunque siguen llegando muchos casos de sospecha de chikungunya, las emergencias de algunos hospitales lucían menos llenas que días anteriores. Tal fue el caso del hospital Moscoso Puello, que al mediodía de ayer había atendido a unos 50 pacientes con los síntomas del virus. En el área pediátrica la cifra era de unos diez menores. La tendencia era igual en la pre-emergencia de adultos del hospital Luis Eduardo Aybar, que hasta la 1 de tarde había visto 42 casos febriles, sospechosos de chikungunya. Sin embargo, la situación se mantenía alta en el área de pediatría, con más de 54 casos atendidos y un flujo constante de padres llegando con sus niños en brazos, llorando y afiebrados.

0 comentarios:

Publicar un comentario