viernes, 20 de junio de 2014

Secretario de OEA no ve motivo para que EE.UU. deporte a niños centroamericanos

SAN SALVADOR.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy en El Salvador que no hay motivo para que Estados Unidos deporte a los niños centroamericanos que han llegado indocumentados a ese país.

"Si los padres están en Estados Unidos, por ejemplo, no hay ningún motivo para impedir que sus hijos ingresen allá y mucho menos para deportarlos de vuelta a su país, donde no tienen su familia", aseveró el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Autoridades estadounidenses han advertido que repatriarán a muchos de esos menores, que en su mayoría llegan en busca de sus padres que viven en EE.UU. o huyen del clima de violencia en sus países, sobre todo El Salvador, Honduras y Guatemala.

Ante este problema deben respetarse "grandes principios", como "la unificación familiar", y cuidar que "esos niños tengan un trato humano", declaró Insulza a periodistas tras reunirse con el presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes.

La migración de niños centroamericanos sin acompañantes a Estados Unidos "causa un daño a la unidad de la familia y además es un tema humanitario que debería atenderse con gran atención", subrayó.

La oleada de menores centroamericanos que ha llegado en los últimos meses a Estados Unidos ha centrado hoy una reunión en Guatemala entre el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden; los gobernantes guatemalteco y salvadoreño, Otto Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, y delegaciones de Honduras y México.

Según autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2013 que concluyó en septiembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró unos 24.000 niños de esos tres países que cruzaron la frontera sin compañía y para mayo de este ejercicio el número se había duplicado hasta los 47.000.

El secretario general de la OEA culminó hoy una visita de dos días a El Salvador con sendas reuniones con Sigfrido Reyes y con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

Insulza también se reunió el jueves en la Casa Presidencial con Sánchez Cerén y posteriormente con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, y otras autoridades.

La OEA va a "apoyar con mucho gusto" las propuestas de seguridad del Gobierno de Sánchez Cerén una vez que este las plantee al organismo hemisférico, añadió.

Insulza también le expresó al magistrado Chicas el respaldo de la OEA a las elecciones legislativas y municipales del 1 de marzo de 2015 en El Salvador, informó el TSE en un comunicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario