lunes, 9 de junio de 2014

Ayudan a repatriados a reinsertarse en la sociedad

Mientras el negocio de las drogas constituye el delito más frecuente entre los dominicanos deportados  desde Estados Unidos en los últimos cuatro años, la mayoría de los enviados de países de Europa, Asia, y Latinoamérica fue por motivos de migración ilegal.  “Vienen por problemas migratorios, son deportados hasta por tener la licencia vencida, infracciones de tránsito”, dice Héctor Báez Tisol,  director de la Unidad de Deportados de la Procuraduría, la cual lleva un año apoyando a los repatriados a insertarse en la sociedad. La siquiatra Aidé Lora sostiene que la deportación es una situación compleja, porque no solamente representa un problema para el país que los deporta, sino para el de la acogida, donde no están definidas todas las políticas para recibir a un grupo de personas que se van a unir a las filas del desempleo. Según contó Báez Tisol, 99 por ciento de los deportados no tiene nada pendiente con la justicia dominicana y el porcentaje de reincidencia es menor de uno por ciento. Para fines de trabajo, la Unidad les expide una carta haciendo constar que no tienen problemas con la justicia en el país.  “Les explicamos que los repatriados son personas que normalmente cumplen”, puntualiza.   
El especialista en sicología penitenciaria, Alberto Varilla, explica que han instalado una especie de pequeña bolsa laboral.  Sin embargo, admite que han enfrentado dificultades para ubicarlos en los puestos de trabajo. 
Por lo general son empleados en calls center y en los hoteles, como guías turísticos, porque hablan bien el inglés. Báez Tisol precisó que la unidad trabaja en la organización de un curso sobre guías turísticos, a fin de que reciban ese tipo de entrenamiento y que realizarán una feria de empleos.

0 comentarios:

Publicar un comentario