miércoles, 18 de junio de 2014

Danilo: La República Dominicana y Haití tienen que hacer un esfuerzo por regularización

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina declaró ayer que para llevarse a cabo el Plan Nacional de Regularización se necesita que, tanto República Dominicana, como Haití tienen que participar y hacer un esfuerzo.
"Los dos países tienen que participar, y hacer un esfuerzo", declaró Medina, tras asistir al velatorio del sargento de la Policía Nacional, José Francisco Hernández, muerto a manos de delincuentes para robarle su arma de reglamento.
En el mismo sentido se expresó el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien expuso que el gobierno haitiano debe constituirse en un aliado del gobierno dominicano en la aplicación de la ley que establece un régimen especial para personas nacidas en territorio nacional y sobre naturalización.
El presidente dijo que Venezuela está cooperando con Haití para preparar un registro civil que pueda proveer de identificación a ciudadanos haitianos. "En Haití hay problemas con la documentación de las personas, pero también sé que el gobierno de Venezuela esta colaborando con ellos en el levantamiento de un registro civil para las personas, y lo que queremos es que puedan colaborar para poder agilizar el proceso".
Tras el inicio del Plan de Regularización, cientos de haitianos se han quejado de que su país ha encarecido la emisión de documentos legales, además de que ha puesto fechas que superan el período del Plan.
Reinaldo Pared Pérez afirmó que esa ley fue la mejor alternativa, lo más factible y viable para facilitar la aplicación de la sentencia No. 168-13. "Yo entiendo que el gobierno haitiano debería constituirse en un aliado para la aplicación de esta ley, porque beneficia a ambos países, y no sólo que beneficia a ambos países, sino que va en la dirección de transparentar y aclarar el problema migratorio en la República Dominicana, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la migración de haitianos".
Renuncia de Carlos Morales
Los comentarios de que el ministro de Relaciones Exteriores y alto dirigente reformista, Carlos Morales Troncoso, habría renunciado de sus funciones por las cancelaciones de funcionarios de esa cartera fue manejado como un rumor por parte del Presidente.
"Si es un rumor, vamos a ver. No sabía. Ustedes son que me enteran", dijo el mandatario ante los cuestionamientos de periodistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario