jueves, 12 de junio de 2014

Encuesta dice RD es el país de la región con rumbo más favorable

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana es el país de la región que camina por el rumbo más favorable, al que siguen Panamá y Nicaragua, según una encuesta del Centro de Investigación Dominicano CID-Gallup, difundida este jueves.
Los que perciben con mayor certeza esto son los jóvenes menores de 25 años, con educación superior y adeptos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El criterio positivo sobre Panamá y Nicaragua abarca a más de la mitad de la ciudadanía en cada caso, panameños que viven en área metropolitana y con estudios universitarios son más propensos a opinar favorablemente, mientras que en Nicaragua, los sandinistas son los más optimistas.
Por otro lado, a dos meses de haberse llevado acabo las elecciones presidenciales en El Salvador, casi la mitad de la ciudadanía no es optimista con el rumbo que lleva el país, así lo aprecian los residentes del área metropolitana, mujeres y partidarios del partido Arena.
En Honduras son las personas a partir de los 40 años de edad, y los hombres con un nivel académico superior, los que afirman que el país no va por el camino adecuado.
Los países con criterios más pesimistas son Costa Rica y Guatemala.
En el último cuatrienio los costarricenses han tenido una posición sumamente desesperanzadora sobre el rumbo del país, llegando a calificaciones mínimas históricas en 2012 y 2013.
Sin embargo, con el cambio de Gobierno, los hombres y los residentes de la aglomeración metropolitana dan muestra de un leve incremento en el optimismo sobre el rumbo que puede tomar la nación en los próximos días.
En Guatemala siete de cada diez entrevistados, con más frecuencia personas con estudios superiores, consideran que el rumbo del país no es el adecuado, fundamento de esta percepción, dice el centro de investigación, puede ser la raquítica situación económica que señalan los guatemaltecos.

0 comentarios:

Publicar un comentario