jueves, 5 de junio de 2014

Director de Aduanas niega exista querella en su contra

El director general de Aduanas, Fernando Fernández, desmintió hoy que exista alguna citación a su persona, ni a funcionarios de esta dependencia, en la Fiscalía del Distrito Nacional, ni en ninguna otra fiscalía del país, por supuesto desacato a una empresa importadora.  
El funcionario dijo que ésta es una noticia “falsa”, ya que sus abogados han investigado por todas las fiscalías y no existen ninguna denuncia. “Hasta el momento no ha aparecido nadie que me haya citado ni a mí, ni a ninguno de mis empleados” apuntó Fernández al ser cuestionado por Listín Diario.
Según informaciones obtenidas por este medio, la información proviene del empresario importador Juan Carlos Genao Dorrejo, quien ha tenido varias situaciones con la  Dirección General de Aduanas y a quien se le ha retenido un despacho de mercancías por encontrar dudas razonables en sus declaraciones aduanales.  Genao Dorrejo  fue sometido por la DGA en noviembre del 2007 por intentar sacar 250 mil dólares del país de manera clandestina. En mayo del presente año, la Suprema Corte de Justicia declaró inadmisible un recurso de casación incoado por el importador y en el 2011, el Tribunal Constitucional rechazo un recurso de revisión interpuesto por el mismo contra la DGA.
Estas declaraciones de Fernando Fernández fueron ofrecidas durante el acto de destrucción de 800 cajas de bebidas alcohólicas realizadas en el almacén de subasta de la institución. En presencia del director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Felix, y  distintas autoridades gubernamentales, unas 800 cajas de bebidas alcohólicas que entraron de manera ilegal al territorio dominicano fueron destruidas, las que tenían un valor de RD$7.5 millones.
El director general de Aduanas, Fernando Fernández, al presentar a la prensa las mercancías a destruir, indicó que éste es el inicio de la destrucción de unas 12,175 cajas de bebidas alcohólicas que han sido retenidas por la entidad por contrabando, las cuales ascienden a un total de RD$75.8 millones.
Precisó que en los almacenes de la DGA se encuentran unas 20,608 cajas de distintos whiskies, licores, vodka, coñac, rones y otras bebidas, que han entrado al país sin cumplir con las leyes aduaneras. Sostuvo que el valor aproximado del total de de las cajas retenidas ronda los RD$147.2 millones y que la DGA procederá a destruir unas  12,175 cajas que cumplen las condiciones legales para ser destruidas como manda la ley 3489 del Régimen de las Aduanas.
Fernández expresó que estas acciones de contrabando significan una amenaza para el Gobierno y para el fisco, ya que son promotoras de un comercio informal que impide la libre competencia. Explicó que con la destrucción de estas bebidas introducidas de manera ilegal al país se le manda un claro mensaje a quienes intentan violentar las leyes para fomentar negocios ilícitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario