Preocupado por el control de la Chikungunya, el presidente Danilo Medina, previo a su partida hacia el Vaticano, convocó hoy a su despacho al Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo y a la directora de Programa de Medicamentos Esenciales, Elena Fernández a quienes requirió información acerca de la epidemia que ha afectado a más de 70 mil dominicanos.
Así lo expresó el ministro de Salud, quien dijo a los periodistas que durante el encuentro explicaron al mandatario todo lo que se está haciendo para el control de la enfermedad, citando que uno de los trabajos principales que realizan es el abastecimiento de los medicamentos que se utilizan para combatir los males que genera la Chikungunya .
“Le hemos comunicado que se va a reforzar aún más el abastecimiento de medicamentos, sobre todo de acetaminofén en los establecimientos de salud, fundamentalmente en los centros de atención primaria y en los hospitales”, explicó Hidalgo.
Aclaró que los hospitales no están llamados a entregar medicamentos para tratamiento ambulatorio, a la vez que informó que como parte del trabajo que están haciendo, están creando en los hospitales las unidades de atención a febriles con el reforzamiento del personal de salud, médicos y enfermeras.
Al mismo tiempo, Hidalgo precisó que están haciendo los arreglos de lugar para colocar un stop a algunos medicamentos.
Respecto a la escasez de acetaminofén, la directora del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Elena Fernández, explicó que lo que está ocurriendo es que muchas personas están acudiendo a las farmacias a comprar el medicamento con anticipación, para estar abastecidos en caso de que sean afectados por la enfermedad.
Dijo que el abastecimiento ha sido normal, pero que se ha visto afectado por esa situación que están provocando los propios ciudadanos.
“La demanda está yendo al buscar el medicamento aún no teniendo la enfermedad, con la finalidad de tener el medicamento, por si acaso les llega, por lo que hacemos un llamado a los ciudadanos para que no hagan eso, porque estamos abasteciendo de manera normal para que la escasez no ocurra”, expresó la directora de Promeses.
Dijo que de todos modos han establecido un control de venta de acetaminofén en las Farmacias del Pueblo, mediante el cual a cada persona que acude en busca del producto solo se les está vendiendo 20 pastillas.
Agregó que mensualmente a cada farmacia se le expendían unas diez mil pastillas, pero que fruto de la enfermedad ahora se le distribuyen entre cien mil a 300 mil por cada farmacia.
La doctora Fernández dijo que sólo en el mes de mayo el Estado hizo una inversión de unos 22 millones de pesos para abastecer el mercado.
Asimismo, informó que han despachado medicamentos para medio millón de personas, a pesar de que sólo hay 70 mil afectados, según tiene registrado el Ministerio de Salud Pública.
0 comentarios:
Publicar un comentario