MADRID (AP) - Partidos políticos, líderes de distintos países y deportistas elogiaron el lunes la figura del rey Juan Carlos como garante de una España democrática poco después de que el monarca comunicara su abdicación.
Los partidos españoles valoraron el papel que jugó en 1975 cuando lideró la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco.
"Renuncia al trono una figura histórica, tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra. A todos nos deja una impagable deuda de gratitud", dijo el presidente español Mariano Rajoy.
Algunas formaciones de izquierda como Izquierda Unida no fueron tan benévolas con la figura de Juan Carlos y pidieron un referendo para que España elija entre monarquía o república.
La renuncia del rey también fue asunto de portada en varios países europeos. En Alemania, la canciller Angela Merkel aseguró que mantuvo conversaciones muy constructivas con Juan Carlos y que siempre guardará un grato recuerdo de su persona.
0 comentarios:
Publicar un comentario