miércoles, 4 de junio de 2014

Crece flujo de extranjeros para regularizar su estatus migratorio

SD. Contrario a la reducida asistencia del primer día, ayer cientos de extranjeros hacían filas durante horas en las gobernaciones de 12 provincias para inscribirse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular que, entre el lunes y martes, ha atendido a casi 2,000 personas.
El lunes, primer día de actividad, se presentaron para regular su estatus migratorio 500 ciudadanos de diferentes nacionalidades, y ayer martes 1,406.
El viceministro de Interior, Washington González, informó anoche que hoy miércoles se inicia la inscripción en el Distrito Nacional, en el segundo piso del Edificio de Oficianas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (Huacal). El próximo lunes se habilitará la provincia Santo Domingo.
Los haitianos Chard Mettelus, de 20 años, y Benson Augustin, de 25, eran los últimos en la línea de espera en la Gobernación de San Cristóbal. Ambos cruzaron la frontera domínico-haitiana de manera irregular hace más de 10 años, y desde entonces viven ilegalmente en el país.
Sin embargo, el proceso de regularización pues está siendo afectado en San Cristóbal por la lentitud del sistema de la Junta Central Electoral (JCE). Esto ha provocado que, a pesar de que la asistencia fue mayor ayer, sólo atendieran a 34 personas que, al igual que los 50 del lunes, deben retornar a aportar su huella dactilar y su fotografía.
Además de San Cristóbal, las inscripciones para el Plan se llevan a cabo hasta el momento en las gobernaciones de Azua, Baní, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, Monte Plata, Santiago y San Francisco de Macorís. Los extranjeros deben llevar documentos probatorios de su situación socioeconómica.
En Santiago, 100 personas acudieron ayer a la gobernación, mientras que en el primer día apenas fueron 12. Entre los extranjeros atendidos estaba el peruano Yonny Cegarra. "Yo vine al país en el 2000 con una visa de turista que se venció, pero me casé con una dominicana, y ya tenemos tres hijos, ahora yo no quiero regresar al Perú", dijo.
En La Romana, a media mañana de ayer se había registrado a más de 85 extranjeros y más de 30 capturas de datos biométricos.
En la provincia La Altagracia, considerada la zona con mayor cantidad de haitianos indocumentados, y un alto porcentaje de centro y sudamericanos, también se repetía el mismo patrón de alta asistencia. El segundo nivel del edificio gubernamental ha sido habilitado para todos aquellos extranjeros residentes en el municipio Higüey que desean acogerse al Plan Nacional de Regularización, dijo Enmanuel Guerrero, supervisor de área. "El primer día, o sea el lunes, solo atendimos 19 personas, entre ellas una ecuatoriana y los restantes haitianos, pero ya el martes, el número de extranjeros en busca de regular su estatus ha aumentado de manera considerable", dijo.
Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2012, la población extranjera se divide entre personas con documento: 502,497 (95.78%), y sin documento: 22,135 (4.22%).
Desinformación
Diferentes organizaciones que trabajan con inmigrantes se reunirán a las 9:00 a.m. de hoy para determinar cómo trabajarán con la población que debe acogerse al Plan de Regularización, informó Roque Féliz, director del Centro Bonó. Indicó que las organizaciones se quejan de que existe una desinformación referente a la jornada, pues entienden que el gobierno ha incumplido con la campaña de comunicación. "Tanto ellos como el resto de los dominicanos estamos confusos, no hemos conocido los detalles de qué es lo que se está promoviendo de ese Plan", dijo.
Migración revela que reforzaron  la frontera 
El director general de Migración, José Ricardo Taveras, reveló que el gobierno ha reforzado los controles fronterizos, a fin de evitar el aumento de la entrada al país de inmigrantes haitianos, a raíz del inicio de la implementación del Plan Nacional de Regularización.
Consideró normal que debido a que Haití tiene una situación compleja, sus nacionales quieran ingresar al territorio dominicano buscando una mejor calidad de vida, lo que es "humanamente comprensible", aunque precisó que "el problema está que nosotros juguemos nuestras cartas, y la vamos a jugar".
Reveló que el pasado fin de semana, Migración, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, incautó unos 10 vehículos que eran utilizados para traficar personas. "Ya tenemos el parqueo lleno de vehículos incautados" dijo, lo que atribuyó a una eficiente labor.
Informó que han cedido al Ejército Nacional parte del dinero que se obtiene con las multas o decomisos por ese delito, y que pretenden hacer lo mismo con el CESFRONT y la Marina de Guerra.

0 comentarios:

Publicar un comentario