miércoles, 4 de junio de 2014

Consideran "clave" para 911 registro de celulares

SD. El Jefe de la Policía Nacional y el procurador General de la República llamaron ayer a la población a verificar y actualizar el registro de propiedad de sus líneas telefónicas móviles, proceso cuyo plazo vence el próximo 12 de junio, al considerar que este es un punto clave para el funcionamiento eficiente del sistema de emergencias 911.
En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde no se permitió preguntas a los periodistas, el jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo, aseguró que de unos 8 millones de teléfonos móviles prepago hasta la fecha, las compañías telefónicas no han podido actualizar los usuarios reales de más de 5 millones.
"En las operaciones del Sistema Nacional de Atención de llamadas de Emergencias y Seguridad 9-1-1 están realizando llamadas molestosas utilizando teléfonos 'macos' (móviles prepago sin identidad verificada)", afirmó luego de señalar que de acuerdo con investigaciones policiales "más del 80 por ciento" de celulares usados en diversos crímenes son "macos".
Recordó que el plazo dado por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) para actualizar la identidad de líneas telefónicas vence este 12 de junio, tras la cual serán suspendidas todas las líneas sin verificar.
Este dato también fue reiterado por el procurador Francisco Domínguez Brito, quien apuntó que este proceso será de gran utilidad para mejorar la respuesta del 911, pues "permitirá a los operadores identificar la dirección de la persona que está llamando, y acudir con mayor precisión".
En diciembre del 2013, Indotel emitió la resolución 039-13, a través de la cual estableció un plazo de seis meses para que las telefónicas crearan un mecanismo de identificación y validación de los usuarios de líneas fijas y móviles.
Sometarán por llamadas
Domínguez Brito informó, además, que se investigan a los propietarios de 394 líneas telefónicas desde donde se hicieron llamadas molestosas al 911 hasta la medianoche del lunes.
"Pueden estar seguros de que cada uno de estos casos serán debidamente investigados, y se seguirá el debido proceso para que sus actos tengan consecuencias", aseguró.

0 comentarios:

Publicar un comentario