martes, 3 de junio de 2014

Cientos de extranjeros acuden a registrarse en la región Este

Cientos de extranjeros acudieron ayer a registrarse en la región Este del país en el Plan Nacional de Regularización, sobre todo en las gobernaciones de San Pedro de Macorís y La Romana donde organizaciones que trabajan con haitianos coordinan el proceso con el Ministerio de Interior y Policía.
El Gobierno llamó a todos los extranjeros que viven en el país de manera irregular a iniciar sin temor su proceso de regularización, señalando que no se trata de una persecución sino de corregir el problema de estatus de los inmigrantes.
Así lo expresó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, durante una rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional, en compañía del director de migración José Ricardo Taveras, y de representantes de la Organización Internacional para la Migración (OIM), así como de la Mesa Nacional para el Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viau y otras entidades de la sociedad civil.
Fadul confirmó que el inicio del proceso se lleva a cabo inicialmente en 1 2gobernaciones del país, entre ellas el Distrito Nacional, Santiago, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, San Juan, Barahona, Azua y San Pedro de Macorís, a la vez que señaló que de manera paulatina se irán integran do las demás gobernaciones hasta cubrir todo el país.
El ministro de Interior agradeció el apoyo que le está ofreciendo la Junta Central Electoral (JCE), organismo que ha facilitado equipos técnicos y el personal preparado para llevar a cabo el proceso.
Explicó que a partir de ayer, los interesados en regularizar su estatus migratorio podrán acudir a las oficinas del Plan habilitadas en las gobernaciones, donde deberán ofrecer los datos y documentos requeridos para tales fines.
IdentificaciónPrecisó que para lograr la regularización de su estatus migratorio, el interesado debe contar con una identificación de su país de origen, pero si no la tiene, podrá iniciar el proceso y dispondrá de 12 meses para obtener la identificación de su país de origen y completar su expediente.
“Debo aclarar que aquellas personas que van a solicitar su regularización no necesariamente esa regularización le va a dar un estatus.
Va a ser evaluada. Los que reúnan las condiciones para las distintas categorías y subcategorías migratorias que existen, van a ser procesados en los primeros 45 días”. Fadul indicó que esas personas recibirán una certificación de que están en proceso de regularización.
El ministro de Interior y Policía explicó que el proceso es gratis y personal para todos aquellos interesados en regularizarse.
“Hemos querido que en esto nos apoyen las iglesias, la sociedad civil y todas aquellas organizaciones que entiendan que puedan participar, para que ellos tengan garantías de que cuando vayan a los lugares, no es para repatriarlos, sino que con toda la dignidad, como ha dicho el Presidente de la República que debe de tratarse a los ciudadanos y que nosotros entendemos, van a ser tratados, y todas las garantías que ofrece el estado de Derecho nuestro”, resaltó Fadul.
A juicio del ministro, la implementación de este Plan plantea un gran reto para República Dominicana, porque se trata de un problema histórico que el presidente Danilo Medina ha decidido enfrentar de manera definitiva, logrando mediante el consenso necesario una pieza legal con gran sentido humano.
 TRES PROVINCIAS DEL SUR Y EN SANTIAGO  
En el inicio del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, solo cuatro personas se registraron ayer en la oficina local de migración que funciona en la gobernación provincial de Peravia, a pesar del alto número extranjeros que residen en esta localidad sureña.
Digna Mojica, encargada de la oficina local, explicó que apenas cuatro haitianos se habían interesado en los servicios del Plan.
AzuaEn Azua varias personas acudieron a esta convocatoria ayer, registrándose en la oficina creada para esos fines en la gobernación civil de esta ciudad. Según Daniel Díaz, supervisor del plan, siendo las 11:00 de la mañana habían acudido a registrarse tres extranjeros –dos haitianos y un español–, por lo que espera en el transcurso de la semana se incremente considerablemente la cantidad por día. Díaz dijo que están entregando un volante a cada persona que acuda.
San CristóbalCon una tímida presencia de extranjeros, mayormente haitianos, Interior y Policía inició en esta provincia la regularización de extranjeros.
La supervisora María Alejandra Lazala, dijo que hasta media mañana de ayer se habían presentado entre 20 y 25 extranjeros interesados en el plan.
Mientras en Santiago, a pesar de que hay una alta población de haitianos, en su mayoría indocumentados, los extranjeros que acudieron a inscribirse o a buscar orientaciones sobre el proceso eran de otras naciones como Colombia, Venezuela, China, Honduras.
Yeni de la Rosa, directora de Asuntos Internos de Interior y Policía, dijo que la jornada comenzó con poca afluencia de extranjeros.
De acuerdo a reportes de José Dicén, Warner Noboa, Domingo Uribe y Ricardo Santana.

0 comentarios:

Publicar un comentario