lunes, 22 de junio de 2015

INFOTEP impartirá más de 29 mil cursos, con 542,176 alumnos en el 2015

SANTO DOMINGO.- En el año que discurre, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), tiene en carpeta impartir 29,914 cursos de formación en diferentes carreras técnicas, en los que se estima participarán alrededor de 542,176 alumnos.
Las cifras en ese sentido fueron ofrecidas por el director ejecutivo de la referida institución, Rafael Ovalles, en el transcurso de un almuerzo con editores económicos y líderes de opinión, realizado en la sede principal, en el que presentó el informe ejecutivo de monitoreo y evaluación cortado al mes de abril de 2015, en el que informó que en los últimos seis meses, el INFOTEP alcanzó la meta de satisfacer 25 mil solicitudes pendientes de atención en todo el país.
Manifestó que esas solicitudes habían sido presentadas por aspirantes a participar en diferentes cursos y carreras técnicas del INFOTEP, durante los años 2013 y 2014.
Al referirse a los 542,176 participantes en cursos de formación en diferentes carreras técnicas, Ovalles significó que los alumnos participantes durante este año 2015, podrían crecer en una proporción de 10%, es decir, en más de 54 mil solicitudes más, para situarse cerca de los 600,000 participantes.
Al referirse al presupuesto anual con el que se maneja la entidad que dirige, el titular del INFOTEP, indicó que este viene de tres fuentes principales, donde la mayor parte de dichos recursos los aporta el sector empleador, el que dispone de RD$2,100 millones, RD$200 millones los aportan los empleados, es decir el sector laboral, y RD$97 millones provienen del Estado, por lo que se podría afirmar que el presupuesto de esa entidad cada año se aproxima a los RD$2,400 millones.
En el marco de su intervención, el titular del INFOTEP, exhortó a los jóvenes dominicanos que en su mayoría no disponen de los recursos para estudiar una carrera liberar, que vayan a los diferentes centros formativos que tiene esa entidad a nivel nacional, para que estudien carreras técnicas que tienen gran demanda en miles de empresas, y quienes devengan sueldos dignos y decentes.
Expresó que para realizar esas carreras, entre las que se nombran: plomería, electricidad, albañilería, diseño, repostería, panadería, belleza, y hotelería, entre otras, los solicitantes únicamente tienen que haber cursado hasta el octavo grado de la educación intermedia, y además no tienen que pagar ni un solo centavo.
En el transcurso de la actividad, Ovalles informó de la construcción del Centro de Capacitación Técnica de San Juan de la Maguana, el que cuenta con equipos innovadores y de alta tecnología, distribuidos en 18 aulas para la formación teórica y 10 talleres para prácticas.
Asimismo, se refirió a un taller que se imparte en Santiago de los Caballeros, donde se forman técnicos en la confección de calzados, con el cual se fortalece la estrategia de convertir al país en uno de los principales exportadores de calzados en el mundo.
Relató que esa iniciativa se realiza en el marco del acuerdo entre el Gobierno, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), presidido por Luisa Fernández, la Comisión Nacional de Calzados y Afines, encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el INFOTEP, en la que participa ADOZONA.

0 comentarios:

Publicar un comentario