lunes, 22 de junio de 2015

Embajador dominicano en Washington le responde al alcalde de New York

SANTO DOMINGO.- El embajador de República Dominicana en Washington, Estados Unidos, José Tomás Pérez, dijo que ni Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, ni ninguna otra nación del mundo ha hecho más de lo que el país ha realizado en beneficio del pueblo haitiano.
“He leído la declaración en la prensa sobre su llamado a la comunidad internacional para que se promueva un boicot contra el turismo de la República Dominicana. Me parece que usted desconoce a fondo la realidad de nuestras relaciones históricas con el país hermano”, declaró el diplomático a través de una carta enviada al funcionario newyorkino.
También le hizo saber a De Blasio que este país “acaba de reconocer el estatus legal migratorio a más de 340 mil haitianos, cifra que se suma a los miles que trabajan y seguirán trabajando en los sectores turismo, agricultura y construcción”.
Pérez agregó que esa medida pudiera darle una idea al alcalde de Nueva York de cuál ha sido la política y espíritu solidario de los dominicanos en relación con la vecina nación.
Bill de Blasio hizo un llamado en contra del turismo dominicano luego del vencimiento del plazo del Plan Nacional de Regularización y la puesta en marcha de las deportaciones de los extranjeros, en su mayoría haitianos, que no tengan al día su estatus migratorio.
“Tal como sucede en los Estados Unidos, la República Dominicana está obligada a regular el tránsito de ilegales hacia su territorio. El Plan de Regularización fue el primer paso para el logro de ese objetivo”, sostuvo José Tomás Pérez.
Asimismo, consideró que país no puede echarse sólo la carga que representa la pobreza para un pueblo luchador y trabajador como el haitiano.
Recordó que han sido muchas las veces que la República Dominicana ha apelado a la solidaridad de la comunidad internacional para que acudan en ayuda de Haití, sin recibir una respuesta satisfactoria.
“Me hubiera gustado leer en su declaración, en vez de un llamado a boicot contra el turismo de la República Dominicana, la propuesta de un plan o la convocatoria a la comunidad internacional para que vaya en auxilio de Haití y colabore con nuestro gobierno en la búsqueda de soluciones al drama humano que representa la pobreza en ese país”, consideró.

0 comentarios:

Publicar un comentario