Kabul. Al menos 13 supuestos insurgentes murieron en el bombardeo de un avión no tripulado de Estados Unidos en el este de Afganistán, en una zona cuyo control se disputan los talibanes y el Estado Islámico (EI), informó hoy a Efe una fuente oficial.
El bombardeo del dron se produjo ayer contra un vehículo todoterreno en el que viajan las víctimas en el remoto distrito de Achin en la provincia de Nangarhar, escenario en las últimas semanas de enfrentamientos entre miembros de ambos grupos insurgentes, dijo el portavoz de la Policía provincial, Hazrat Husain Mashriqiwal.
“Los militantes están siendo objetivos -de drones- en áreas remotas de montaña, inaccesibles para las tropas afganas de infantería”, afirmó el portavoz. Los aviones no tripulados de tropas extranjeras actúan en especial en las provincias orientales de Nuristán, Laghman, Kunar y Nangarhar, en áreas de difícil acceso fronterizas con Pakistán, según Mashriqiwal.
Estas acciones “han roto la columna vertebral” los insurgentes para evitar ataques de grupos numerosos a las Fuerzas de Seguridad Afganas, añadió. En las últimas semanas, decenas de insurgentes perecieron y resultaron heridos en choques armados entre los talibanes y el EI por el control de varias áreas de Nangarhar.
Las áreas fronterizas con Pakistán como Nangarhar tienen un importante valor estratégico para los insurgentes en Afganistán, cuyo escenario de guerra ha sido alterado con la reciente irrupción de nuevos grupos que proclaman su lealtad al EI.
0 comentarios:
Publicar un comentario