viernes, 19 de junio de 2015

El Gobierno destaca avances en los trabajos de eliminación de la Mosca del Mediterráneo

Los ministros Administrativo de la Presidencia  y de Agricultura, José Ramón Peralta y Ángel Estévez, sostuvieron la segunda reunión de evaluación  con directivos del Programa de Control y Erradicación de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed) para revisar  los avances de los  trabajos  de  eliminación del insecto.  
Ambos funcionarios dijeron que el país está avanzando en la liberación de la veda que se mantiene a algunos productos nacionales para exportación hacia los Estados Unidos.
Peralta resaltó el esfuerzo que realizan las autoridades del programa, con el soporte de gobierno dominicano y los técnicos internacionales, para que la mosca sea erradicada completamente en el menor tiempo posible.
“Hemos establecido un levantamiento de control en toda la zona de Punta Cana donde fue localizado el foco del insecto y estamos avanzando en la ejecución del protocolo internacional para la erradicación de la mosca, a la vez que como autoridades estamos equipando los laboratorios y mejorando los conocimientos de nuestros técnicos para lograr lo antes posible acabar con el mismo”, manifestó.
En tanto que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que se envió una comisión a Guatemala, para ampliar los conocimientos sobre la mosca y se establecieron los contactos para establecer la ultima parte del protocolo que es la liberación de machos estériles y de manera satisfactoria se logro además un convenio de cooperación a través del programa Moscamed internacional.
“Hemos establecido todos los procesos del programa Moscamed internacional y ahora se pondrá en marcha la última fase del mismo, y con los conocimientos recibidos y completado el acuerdo estaremos librando al país en el menor tiempo del insecto”, expreso.
La comisión mostró los avances que a la fecha se han logrado, desde que fue detectada la mosca a inicios de marzo y el cumplimiento de todos las fases del protocolo internacional para eliminar el insecto y como se ha mantenido focalizada la incidencia del mismo en la zona, evitando que la misma se propague a otras zonas de producción nacional.
Estévez dijo que las autoridades del programa han instalado todas las trampas, realizado todos los procesos que establece el programa internacional Moscamed.

0 comentarios:

Publicar un comentario