martes, 16 de junio de 2015

Critican construyan plantas de carbón en el país cuando el resto las eliminan

SANTO DOMINGO, 16 jun (EFE).- Las plantas de carbón que el gobierno construye en Punta Catalina emitirán más de 5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, y las mismas se construyen cuando el resto de países aboga por su eliminación, destacó el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC).
El comité señaló que la construcción de estas plantas es contrario a los compromisos que el gobierno dominicano ha contraído con la comunidad internacional de reducir la huella de carbono del país y reclamó la sustitución del carbón mineral por otro combustible menos contaminante en las plantas que construye en Punta Catalina, provincia Peravia.
A juicio del Comité, con motivo de la conmemoración hoy del día internacional de acción por el cambio climático, es un "contrasentido" que cuando el mundo aspira a sustituir para antes del 2050 la generación a base de carbón mineral, el gobierno dominicano insista en construir dos plantas que producirán 769.8 megavatios con este combustible que es "el más sucio y el mayor emisor de dióxido de carbono a la atmósfera".
Explicó que las plantas de Punta Catalina emitirán 5,294,281.2 toneladas al año de dióxido de carbono a la atmósfera.
"Estos altos niveles de emisión retrotraerán al país por detrás del nivel de emisiones de dióxido de carbono del año 2000, con una emisión de por lo menos de 3.46 toneladas por habitante, cuando en la actualidad se emiten 2.9 toneladas per cápita, lo que significará un incremento de alrededor de un 20 por ciento", añadió.
La puesta en operación de estas dos plantas con carbón mineral "reducirán a la nada" los esfuerzos que actualmente realizan importantes sectores de la vida nacional con el apoyo de la cooperación internacional para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
En este sentido, afirmó el Comité, el comportamiento del gobierno es una "burla cruel" a estos esfuerzos que cuestan trabajo y dinero.
El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático señaló que la República Dominicana debería ser uno de los países con el mayor interés de que se reduzca el cambio climático, por ser uno de los diez más vulnerables del planeta a los efectos del calentamiento global por su condición de estado insular y por estar situado en los trópicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario