lunes, 22 de junio de 2015

Depositan proyecto de ley que impide al Estado contratar mano de obra ilegal

SANTO DOMINGO.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, depositó este lunes un proyecto de ley que crea los mecanismos legales para que las obras públicas contratadas por el Estado dominicano no puedan ejecutarse con mano de obra extranjera en condición migratoria irregular.
Este proyecto busca además, asegurar el cumplimiento del artículo 135 del Código de Trabajo de la RD, que establece la proporción del 80% mano de obra dominicana y 20% mano de obra extranjera.
“Si el Estado ha hecho un esfuerzo con el Plan Nacional de Regularización y estamos en un proceso serio de ordenar nuestro sistema migratorio, las obras públicas que construye el Estado a través de contratistas privados no pueden sustentarse sobre la mano de obra ilegal”, expresó Castillo Semán.
Dijo que el país no puede tener un Estado repatriando ilegales, por un lado, y construyendo sus obras a base de ellos. 
Destacó que este proyecto establece los mecanismos para que el contratista privado que trabaje para el Estado tenga que contratar mano de obra extranjera que esté regularizada, con estatus migratorio definido y, al mismo tiempo, cumplir con la proporción de 80-20 que establece el Código de Trabajo”.
“El proyecto de ley establece que el contratista, con sus expedientes para reclamar el pago de sus cubicaciones, tendrá que depositar la lista de sus obreros y de quienes trabajan en sus obras.  Sin ese requisito el Estado no podrá pagarle sus cubicaciones.  Hemos propuesto un plazo de un año para la entrada en vigencia de dicha ley, de forma tal que los contratistas del Estado puedan cumplir con estas disposiciones”, agregó el diputado de la FNP.
"El Estado dominicano es el mayor impulsor de la industria de la construcción en el país.  Si no da el ejemplo con los dineros públicos y las obras que construye en todo el país como viviendas, escuelas, carreteras, etc., no tiene calidad, ni legal ni moral para exigirle al sector privado cumplir con las leyes al momento de contratar mano de obra extranjera y el cumplimiento del 80-20”, concluyó Castillo Semán.

0 comentarios:

Publicar un comentario