jueves, 18 de junio de 2015

Haitianos salen en masa por Dajabón

DAJABON.-Decenas de familias nativas del vecino Haití han salido por esta parte de la República en los últimos tres días, de acuerdo a lo informado por las autoridades que controlan el paso hacia esa nación con esta provincia.
Incluso, informaron que esas mudanzas se han producido de manera pacífica y voluntaria.
Dijeron que las familias haitianas han cruzado por el puente sobre el río Masacre con todas sus pertenencias.
Indicaron que han utilizado camiones, camionetas y hasta vehículos livianos, como carros que ofrecen servicios de taxis.
Mientras que el encargado del departamento de Migración en esta provincia, José Tejada, informó que todavía no se ha iniciado el proceso de repatriación o deportación de los ilegales o indocumentados, porque se comenzará a buscar los extranjeros ilegales en las grandes provincias.
"Aquí trabajamos normalmente los siete días de las semanas con varios turnos", puntualizó Tejada.
Ayer, mientras los funcionarios de Migración chequeaban los documentos de haitianos que ingresaban a esta provincia, pudo notarse que algunos fueron devueltos por tener su pasaporte vencido o no contar con la carta de ruta correspondiente.
Asimismo, un funcionario haitiano acompañado de un empleado consular, fueron devueltos por un inspector, ya que intentaron penetrar sin los permisos correspondientes. Alegaban que llevaban un infante enfermo.
 Las autoridades de Migración, Cancillería, y de Interior y Policía, en coordinación con las Fuerzas Armadas, instalaron un centro de refugiados o acopios de ilegales en la sede de la fortaleza Beller, de esta ciudad.
El oficial militar a cargo no se encontraba en el lugar, por lo cual los fotógrafos de este diario no pudieron fotografiarlo.
Mercado
Por otro lado, el mercado binacional que se celebra aquí cada lunes o viernes, está fijado para iniciar este viernes 19, a partir de las 9 de la mañana, cuando se abren las puertas sobre el río Masacre.
Cientos de comerciantes haitianos y dominicanos comercializan productos agrícolas, de la industria nacional, así como licores, calzados y vestimentas. Además, artículos de belleza y efectos electrodomésticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario