SANTO DOMINGO. El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) recibió durante su primer año de funcionamiento 4,252,942 llamadas sin propósitos, según un informe presentado hoy en el Palacio Nacional.
La viceministra Zoraima Cuello, informó que 57 % de las llamadas recibidas en los 12 meses, fueron silenciosas, es decir gente que llamaba y no hablaba, y que 24 % eran colgadas.
El informe fue emitido a propósito de cumplirse el pasado 30 de mayo el primer año de funcionamiento del sistema.
La funcionaria explicó que el sistema ha enfrentado varios desafíos dentro de los que mencionó, además de las llamadas molestosas, las que reportan falsas emergencias.
Citó el caso de una señora que reportó una supuesta emergencia y cuando fue investigada dijo que llamó porque nunca había visto muchas unidades del 9-1-1 juntas.
"Queremos apelar a la sensibilidad de la población para evitar el mal uso del Sistema, lo cual pone en riesgo las vidas y el bienestar de los verdaderos necesitados de este servicio", dijo Cuello en rueda de prensa en el Palacio Nacional.
Indicó que para enfrentar esa situación se aplican procedimientos legales contra las personas que hacen un mal uso del sistema, además antes se solicitaba la suspensión del servicio telefónico a las personas que hacían 10 llamadas molestosas, ahora desde cinco.
Con una llamada falsa, se solicita la suspensión del servicio telefónico a la persona porque moviliza a un personal que pudo haber atendido una verdadera emergencia, se explicó.
Citó el caso de una señora que reportó una supuesta emergencia y cuando fue investigada dijo que llamó porque nunca había visto muchas unidades del 9-1-1 juntas.
"Queremos apelar a la sensibilidad de la población para evitar el mal uso del Sistema, lo cual pone en riesgo las vidas y el bienestar de los verdaderos necesitados de este servicio", dijo Cuello en rueda de prensa en el Palacio Nacional.
Indicó que para enfrentar esa situación se aplican procedimientos legales contra las personas que hacen un mal uso del sistema, además antes se solicitaba la suspensión del servicio telefónico a las personas que hacían 10 llamadas molestosas, ahora desde cinco.
Con una llamada falsa, se solicita la suspensión del servicio telefónico a la persona porque moviliza a un personal que pudo haber atendido una verdadera emergencia, se explicó.
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