lunes, 22 de junio de 2015

Aplazan para 28 septiembre juicio de fondo Bahía las Águilas; juez ordena presentar libros originales

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Octava Sala del Tribunal Superior de Tierras, doctor Manuel Alexis Rijo Ortiz, aplazo  para el 28 de septiembre del 2015, la audiencia donde se conoce la veracidad o falsedad de los títulos de propiedad de los terrenos de Bahía Las Águilas en la provincia Pedernales, pertenecientes a particulares.
El tribunal tuvo a bien ordenar dos medidas:que el Tribunal de Tierras de Enriquillo de la provincia  Barahona “envie todos los libros originales los cuales reflejan quien compro, quien vendió y si hubo oposiciones escritas sobre esas ventas; así como un nuevo historial que satisfaga los requerimientos del tribunal.
Los abogados defensores de los propietarios de títulos manifestaron su satisfacción por la medida ordenada , ya que la misma favorece a los demandados. 
La decisión del TST, dice:se ordena al registrador de titulo de Barahona el envío de  todos los libros originales de registro de títulos   a la señora Maria Cristina Cuevas; se otorga un plazo de 30 días  a las partes envuelta en esta litis para preparar su defensa.  Hace la observación que sobre los libros no se aceptaran copias y fija nueva audiencia de fondo para el 28 de septiembre 2015 a las 9 de la mañana”.   
El presidente del Tribunal, Manuel Ulises Rijo dijo  “Todo lo planteado en esta audiencia se acumulan para ser fallado con lo principal”.
Durante la audiencia Natanael Méndez Matos presento un incidental basado en el decreto emitido el pasado jueves por el Presidente de la República, ordenando el ordenamiento territorial de Pedernales para su desarrollo, procediendo a pedir al tribunal el aplazamiento de la audiencia, petitorio apoyado  por los 32 abogados  de la defensa.
La doctora Laura Acosta, abogada del Estado, explico que el tribunal fallo ordenando la entrega de los libros de registro de títulos, en un plazo de 30 días, e igual cantidad de tiempo a los abogados para que preparen para su defensa.
“Aquí no estamos para atropellar a nadie me parece maravillosa la decisión del tribunal, quien le esta respetando su derecho de defensa” .
Obviamente, aclaró Acosta,  los demandados quieren que le fallen los incidentes para luego recurrirlos en casación y parar el proceso, y eso no será posible, su interés es aplazar este caso, y no lo van a lograr”, reiterò.
Natanel Méndez Matos, quien pidió el aplazamiento, expreso que ha sido una decisión insólita, el Tribunal Superior de Tierras ha ordenado que el registrador de títulos de Barahona entregue los títulos 6 , 7 , 8, donde están todos los registros estatales los cuales “han sido secuestrados  desde el año 1997 cuando Abel Rodríguez inicio un requerimiento para que fueran anulados administrativamente”.
Matos, agregó que la decisión del magistrado Rijo Ortiz le devuelven sus derechos a los propietarios de esos títulos.   “El tribunal se ha casado con la gloria al establecer la obligatoriedad de que se entreguen los libros 6, 7 y 8 del Distrito Catastral 3 de Enriquillo , Barahona, “ahora es que empieza el pleito a favor de nosotros”, reiterò.
Según Leonardo Santana el tribunal ha utilizado a la “prensa”, manifestando de que ya la sentencia esta a su favor señalando que los terrenos son del Estado y no es asi, hay varias instancias que recorrer para determinar quien tiene o no el derecho”.
“Esta  decisión del tribunal beneficia a la justicia , la ley y el derecho porque tenemos la oportunidad de demostrarle a la parte demandante de que el derecho esta de nuestra parte”, dijo  Serafin Ramirez.
El abogado Euclides Ramírez, expreso:”la joven llorona e iracunda y soberbia, Laura Acosta que ha manifestado que todos los propietarios son ladrones y que los abogados somos indignos no se da cuenta que nosotros sabemos que en el supuesto, hipotético de ese famoso 7% que ellos tienen hay  envueltos 60 millones de metros que ese grupo quiere cogerse y que antes decían que  hay no se daba nada, que en esa tierra no eran aptas para nada y que eran dientes de perro”.
Agrego el abogado que “el magistrado sabe que lo que se ha hecho con ese decreto 186-15 esta por encima de lo que la Constitución expresa, porque hay que esperar que haya una decisión definitiva”.
El abogado Carlos Jerez, opina lo contrario dijo estar preocupado porque el hecho de acumular fines de inadmisión es un peligro para el abogado que quiera ganar su causa, no es verdad que se ha casado el tribunal con la gloria, hubo medios que nosotros planteamos que debieron conocerse”.
El tribunal tenia que conocer y fallar esos petitorios fuera del fondo, indistintamente, no dejarlo todo para el 28 de septiembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario