martes, 9 de diciembre de 2014

Procuraduría e Interior y Policía destruyen 2,800 armas de fuego

SANTO DOMINGO. El Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezaron la destrucción de 2,800 armas de fuego de distintos calibres, incautadas a imputados procesados por diversas violaciones de tipos penales.

En el acto de destrucción de armas participaron además el titular de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, José Alberto Jiménez, el viceministro para la Dirección de Control de Armas del MIP, general Ricardo Rosa Chupany (ERD); el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo y el jefe del Ejército de la República Dominicana, mayor general José Eugenio Matos.
El general Ricardo Rosa Chupany detalló que con la destrucción de las armas se cumplen normas y guías de mejores prácticas de organismos internacionales, especialmente del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina (UNLIREC) y del Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico de Armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (UNPOA).

Agregó que la destrucción se realizó luego de una minuciosa depuración, lo que evidencia que el país avanza hacia la transparencia y el fortalecimiento de principios del derecho internacional, como una comunidad comprometida con esfuerzos regionales y mundiales para el combate al tráfico de armas, la paz y el desarme.

Muchas de las armas destruidas fueron incautadas en los operativos que realiza el MIP en los centros de venta de bebidas alcohólicas o porque tenían las licencias vencidas.
El procurador Domínguez Brito dijo que la mayor parte de estas armas fueron decomisadas en el marco de las labores de prevención y persecución de uso ilegal de armas de fuego, destacando los esfuerzos realizado por el Director de Control de Armas del MIP General Ricardo Rosa Chupany para combatir ese tipo de delitos.

Las armas correspondían a decomisos por casos de robo, homicidios, drogas y lavado de activos, así como por hechos de trata de blanca y de violación a la ley 36-65 que versa sobre comercialización y tráfico de armas de fuego.

Dentro de las armas destruidas figuran fusiles M16, escopetas calibre 12, pistola calibre 45, 9 milímetros, además de revólveres calibre 380, 38 y rifles de perdigones.

La Procuraduría General de la República y el Ministerio de Interior y Policía advirtieron a los ciudadanos que adquieran armas de fuego sin el debido control y regularización que serán perseguidos y sometidos a la justicia, y sus armas confiscadas.

El acto de destrucción de las armas se llevó a cabo en la sede de la Dirección de Material Bélico de las Fuerzas Armadas, ubicada en el Km.25 de la Autopista Duarte, sumando cerca de cinco mil armas destruidas desde el pasado mes de julio.

0 comentarios:

Publicar un comentario