viernes, 12 de diciembre de 2014

Ministra de Salud a favor de las excepciones al aborto

SANTO DOMINGO.- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó hoy que con las observaciones que hace el presidente Danilo Medina al Código Penal, el jefe de Estado está salvando la vida de las mujeres dominicanas.

"Con estas observaciones, el Presidente lo que está es protegiendo la vida de la mujer dominicana", dijo de manera enfática la funcionaria.

Guzmán Marcelino se refirió a las excepciones hechas por Danilo Medina relacionadas a la interrupción del embarazo: cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el embarazo es producto de violación o incesto y cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida.

Expresó además que estas observaciones salvaguardan los derechos de las mujeres a decidir si continuar o no con un embarazo producto de una violación o un incesto, así como la posibilidad de que un médico pueda actuar realizando el procedimiento correspondiente para preservar la vida de una embarazada en riesgo.

En ese sentido, manifestó que cada día los grupos sociales en el país hablan de los derechos de las personas, entre estos, a la educación, a la salud, a libre tránsito, a la libre elección, y que por su lado, la población se empodera de sus derechos.

Derecho a la salud mental

Precisó que las mujeres tienen derecho a la salud mental, por lo que debe tener la posibilidad de decidir qué hacer ante una de estas situaciones.

"De tal manera que una mujer que haya sido violada y que producto de ello resultase un embarazo, esa mujer tiene derecho a decidir si continuar con el embarazo o está preparada mentalmente para concluir el embarazo, de igual forma si ella no está en capacidad de saber que el resto de su vida no la pasará con salud mental producto de esa situación, ella tiene derecho a la salud mental. Del mismo modo si se tratase de un incesto", indicó.

La ley negaría la vida a la mujer

Altagracia Guzmán Marcelino recordó que generalmente cuando una mujer llega a un centro de asistencia con un aborto en curso, muchos son provocados y esto aumenta la posibilidad de complicaciones y aumenta la posibilidad de muerte.

"Un médico, consciente de lo que diría el Código Penal indudablemente que no intervendría a esa mujer . La ley le está negando la vida a esa mujer y el médico está obligado a cumplir la ley. De tal manera que ¿qué haría? no haría el procedimiento que corresponde y ¿qué pasaría? Esa mujer fallecería y estamos negándole el derecho a su vida y no solo la de ella, sino la de sus hijos, la de su familia", explicó la ministra de Salud.

Realidad por encima del dogma

La funcionaria también se refirió a la tercera excepción en las observaciones del presidente Danilo Medina y aseguró que un embarazo ectópico (que se desarrolla fuera del útero) que debe ser interrumpido en el cien por ciento de los casos porque mantenerlo representaría la muerte para la mujer .

"O sea, la ley le negó la vida a esa mujer", insistió Altagracia Guzmán Marcelino, al considerar que por encima del dogma está la realidad.

Reiteró que el Presidente lo que ha hecho es observar un proyecto de ley que contempla elementos que no protegen la vida de la mujer dominicana y que al hacerlo el jefe de Estado valoró en toda su dimensión las implicaciones de salud y vida de estas mujeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario